Al menos 408 profesionales esenciales (menores de 60 años) fueron citados en el área sanitaria para el inicio de vacunación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19, en acto realizado en el polideportivo de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y que contó con la presencia del gerente del área sanitaria VIII, con cabecera Langreo, Bernabé Fernández.
“Hay una mínima abstención a la hora de venir a vacunarse, todo el mundo está acudiendo en hora y eso si, en torno al 90 por ciento, se está vacunando con AstraZeneca y es de agradecer que todo el mundo viene con consentimiento informado y el flujo de vacunación es perfecto”, comentó.
En cuanto a la logística, Fernández indicó que realizaron una previsión de los porcentajes de participación con el establecimiento de tres líneas de vacunación (una de Pfizer y dos de AstraZeneca). “Hay una línea que es flotante, si tuviéramos mucha demanda de Pfizer que no es el caso, pues entonces la cambiaríamos, pero como se puede comprobar, esta línea está prácticamente vacía y las dos líneas de AstraZeneca están funcionando correctamente”.
También informó García que la decisión sobre la elección de la vacuna en los profesionales esenciales es autónoma pero informada con un punto de atención médica y “el protocolo que recomienda el Comité de Bioética español es que el consentimiento, dado que tiene un riesgo superior en repetir dosis con AstraZeneca, debe ser firmado”.
Más adelante dijo Fernández que no se va a desperdiciar ninguna vacuna y agregó que por no tener conocimiento del porcentaje que iban a obtener de una vacunación u otra, “hemos traído dosis dobles, es decir, tenemos vacunas de Pfizer para todos y de AstraZeneca para todos”.
Finalmente, el gerente del área sanitaria VIII señaló que el perfil de los profesionales esenciales vacunados es de profesorado, área de farmacia, fisioterapeutas, odontólogos, policías locales, entre otros.