La directora general de Política y Planificación Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez, ha participado junto a la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria en donde han sido aprobados dos documentos importantes para optimizar el funcionamiento de los centros de salud.
La comisión está integrada por representantes de la sociedad científica como médicos y enfermeras de trabajo social y auxiliares administrativos junto al Sespa y la Consejería de Salud.
El primer documento aprobado, ha explicado Rodríguez, tiene que ver con la desburocratización de las consultas médicas, mientras que el segundo documento define un mapa de roles de profesionales de medicina y enfermería de familia en el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas o con factores de riesgo cardiovascular.
“Las medidas de desburocratización recogen diversos aspectos como la realización de informes que solicitan los ciudadanos y que no siempre tiene que realizar el médico de la consulta; justificantes que en el mismo sentido no siempre tenemos que justificar en las consultas médicas; gestión de motivos de consulta que son administrativos y que en el momento actual ya se pueden resolver en las agendas administrativas de los centros de salud y la coordinación para resolver aspectos clínico-administrativos entre el hospital y los centros de salud”, ha detallado Rodríguez.
Los informes de desburocratización, ha subrayado Rodríguez, “vienen a resolver en una agenda administrativa por un profesional administrativo, competente y formado; motivos de consulta que, para el ciudadano o la ciudadana, hasta hoy, siempre tiene de referencia al médico y no es necesario que en muchas situaciones los resuelva el médico, puede hacerlo el administrativo”.
Creación del director de equipo de atención primaria
Asimismo, ha añadido que existe un decreto en trámite sobre la organización y liderazgo en los equipos de atención primaria, “donde se desarrolla la figura del director de equipo de atención primaria que estará encargado de organizar a todos los profesionales que forman parte del centro de salud con un grado de toma de decisiones mayor del que tenemos hasta ahora”.
Más adelante ha indicado Lidia Rodríguez que las consultas presenciales de atención primaria en los centros de salud, se han incrementado actualmente, “pero también es cierto que de las citas que se solicitan a primaria, casi un 60 por ciento sigue siendo no presencial, lo que dice es que también hubo un cambio de hábitos por parte de la población y que probablemente franjas de edad más jóvenes, prefieren la atención no presencial, entonces, vamos a hacer una valoración individual de cada centro de salud para hacer unas agendas acopladas al tipo de población que tenga ese centro de salud porque probablemente haya centros donde haya más telefónicas que presenciales en función de su edad o en función de cómo se relacionen con el centro de salud”.
Por último, ha significado la directora sanitaria que el compromiso con las sociedades científicas y la comisión es iniciar las medidas en lo que queda del mes de junio hasta finales de julio. “Algunas tomarán más tiempo que otras, pero el objetivo es iniciarlas todas ellas. Hay informes que probablemente se podrán trabajar con otras consejerías y también vamos a tener una estructura dentro del servicio de atención al ciudadano, porque si un paciente sale de un hospital, debe tener todo su proceso solucionado y no tener que ir a primaria y pues bueno, buscar unos profesionales dentro del servicio de atención al ciudadano que se encarguen de esa ordenación de todos los temas administrativos para los pacientes”.