Berlín, 12 jun (dpa) – La líder del partido alemán Los Verdes, Annalena Baerbock, fue confirmada hoy como candidata para sustituir a la canciller Angela Merkel en las elecciones generales de septiembre.
Los delegados la confirmaron por amplia mayoría, junto con el copresidente del partido, Robert Habeck, para liderar la campaña electoral. Juntos recibieron el apoyo de 678 de los 688 participantes de la votación, que fue realizada a través de Internet.
Tras la nominación de Baerbock en abril pasado, Los Verdes subieron en la intención de voto en las encuestas y llegaron a captar una cuota del 28 por ciento, incluso superando a los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), la alianza conservadora de la canciller Angela Merkel, quien no se presenta para seguir como canciller.
Sin embargo, las valoraciones personales de Baerbock se desplomaron desde entonces. En una encuesta reciente en la que se preguntó por las preferencias si se pudiera elegir de forma directa al canciller, Baerbock se situó por detrás del candidato de la CDU/CSU, Armin Laschet, y del candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Olaf Scholz.
Por tanto, el gran apoyo que le demostraron hoy los representantes del partido ecologista también es una señal de unidad.
Los Verdes se han visto afectados por errores internos en las últimas semanas. Primero se supo que la candidata Baerbock declaró con atraso al Parlamento el cobro de ingresos extraordinarios. Luego hubo críticas porque ella y su partido tuvieron que corregir varias veces información errónea en el currículum de la candidata.
El copresidente de Los Verdes Habeck, a su vez, provocó cierta confusión al demandar la entrega de «armas defensivas» a Ucrania, inmersa en un conflicto con Rusia.
En las encuestas, los Verdes han caído recientemente en picado, mientras que la CDU/CSU, como favorita, ha conseguido ampliar la distancia.
El llamado barómetro político de la cadena de televisión ZDF, publicado el jueves, atribuyó a la CDU/CSU un 28 por ciento y un 22 por ciento a Los Verdes.
A su vez, un sondeo de la cadena ARD, publicado también el jueves, situó a la CDU/CSU en un 28 por ciento y confirió a Los Verdes un 20 por ciento de la intención de voto.
Alemania celebra elecciones federales el 26 de septiembre.