Berlín, 2 may (dpa) – Los conservadores de la canciller Angela Merkel volvieron a caer en un sondeo de opinión a cinco meses de las elecciones generales.
La Unión Demócrata Cristina y su rama bávara, la Unión Social Cristiana (CDU/CSU), perdieron tres puntos porcentuales respecto a la semana anterior y alcanzan solo el 24 por ciento, indica la encuesta del instituto demoscópico Kantar que publica el dominical «Bild am Sonntag».
Este porcentaje sitúa a los conservadores del candidato y presidente de la CDU, Armin Laschet, muy por detrás de Los Verdes, a los que votarían un 27 por ciento de los electores (un punto menos respecto a la semana anterior).
El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó dos puntos porcentuales hasta el 15 por ciento y el FDP hizo lo propio para ubicarse en el 11 por ciento de la intención de voto. El Partido de la Izquierda (7 por ciento) y la ultraderechista Alternativa para Alemania -AfD- (10 por ciento) se mantuvieron sin cambios.
Los Verdes, por su parte, siguen registrando numerosos nuevos miembros tras el nombramiento de la copresidenta Annalena Baerbock como candidata a canciller hace casi dos semanas.
«Desde el nombramiento de Annalena Baerbock, hemos tenido más de 3.700 nuevos miembros del partido. Ya somos más de 110.000 afiliados», declaró el secretario general de la formación, Michael Kellner al dominical «Welt am Sonntag».
Agregó que también hay una clara tendencia al crecimiento en las donaciones: «En el super año electoral 2021, esperábamos unos 700.000 euros. Ahora estamos en dos millones y medio de euros, incluyendo grandes donaciones, pero también muchas cantidades menores».
El partido ecologista ha aumentado su presupuesto de campaña. «Actualmente estamos planificando con un total de 12 millones de euros. Eso es aproximadamente el doble que en 2017, pero sigue siendo significativamente menos de lo que los dos principales partidos tienen disponible», dijo Kellner.
«Somos el principal rival de la CDU/CSU. Eso no ha cambiado durante la pandemia», dijo Kellner, y reiteró: «Estamos luchando con las uniones por el primer puesto».
Las elecciones generales en Alemania se celebrarán el 26 de septiembre. Los comicios marcarán el fin de la era de Merkel como canciller tras 16 años en el poder.