Berlín, 16 feb (dpa) – Los alemanes donaron en el primer año de la pandemia más dinero que nunca antes, según el balance de 2020 del Consejo Alemán de Donaciones dado a conocer hoy.
Con 5.400 millones de euros (unos 6.500 millones de dólares), el nivel de donaciones aumentó alrededor de un cinco por ciento en relación al año anterior, comunicó la entidad.
«Eso no era esperable», dijo a dpa el secretario general, Max Mälzer. Incluso los pronósticos más optimistas estimaban un aumento de solo un 1,6 por ciento.
El Consejo de Donaciones agrupa a unas 70 organizaciones sin fines de lucro que se dedican a la ayuda social y humanitaria, a la protección del medio ambiente y los animales, al arte y la cultura así como a la protección de monumentos.
El «Balance de la ayuda» se publica desde 2005 y es confeccionado por el instituto de sondeo de mercado GfK por encargo del Consejo de Donaciones.
El balance muestra que los donantes se mostraron especialmente generosos el año pasado durante los dos confinamientos. La gente aportó más de lo habitual, especialmente en la época previa a la Navidad, en la que de por sí se hace muchas donaciones.
Mälzer lo atribuyó a dos tendencias. «Por un lado, muchas personas tuvieron durante el confinamiento más tiempo para reflexionar y pensar en la vida», dijo. «En segundo lugar, había menos posibilidades de gastar dinero, por ejemplo, para salir a comer, comprar ropa o asistir a un club».
Mälzer añadió que el hecho de que el dinero excedente no fuera a parar a las libretas de ahorro sino a donaciones se debe a una consciencia de la realidad en Alemania: «Muchas personas tienen claro que, a pesar de la pandemia, aquí aún les va comparativamente bien».
Agregó que están dispuestas a donar y que, por ejemplo, mucho dinero fue a parar a los fondos de ayuda por el coronavirus, tanto en el ámbito humanitario como en el cultural.
A nivel internacional, la explosión ocurrida en agosto en Beirut y el incendio en el campo de refugiados griego de Moria en septiembre originaron más donaciones que el promedio.
Claro que la pandemia también generó perdedores en el mercado de donaciones: Entre ellos, figuran las organizaciones que apuestan sobre todo a recaudar entre el público, por ejemplo, en las colectas en las iglesias y en los bazares de los clubes.
Entre los más grandes perdedores figura el deporte, con unos 76 millones de euros menos en donaciones que en 2019.
Según el balance, unos 19 millones de personas en Alemania aportaron a organizaciones sin fines de lucro o iglesias. Eso supone medio millón menos que en 2019.
Pero el monto promedio de las donaciones estuvo tres euros por encima del de 2019 y se situó en un nivel récord de 40 euros. Especialmente generosa sigue siendo la generación de mayores de 70 años.