Berlín, 15 feb (dpa) – La demanda de alimentos orgánicos se incrementó en Alemania también durante el primer año de la pandemia de coronavirus, según cifras difundidas hoy por la asociación federal alemana de productos naturales (BNN).
De acuerdo con proyecciones del sector, la venta del rubro de bioalimentos y productos naturales registró en 2020 una facturación de unos 4.370 millones de euros (unos 5.302 millones de dólares).
La cifra supone, según la asociación, un incremento del 16,4 por ciento en relación a 2019.
La entidad extrapola las cifras del comercio minorista a partir de los ingresos del comercio mayorista. Las ventas allí aumentaron alrededor del 21,7 por ciento en relación al año anterior, hasta los 2.3420 millones de euros.
«En este contexto, la evolución de las ventas a lo largo del año siguió la dinámica de la pandemia», explicó la asociación. La facturación superó durante las fases de confinamiento (en primavera, otoño e invierno) los niveles del año anterior en un 20 a 30 por ciento.
«Con la desaparición de la alimentación fuera del domicilio, en 2020 las personas tuvieron que cocinar más por su cuenta y, por lo tanto, se preocuparon más intensamente por el origen y la calidad de sus alimentos», analizó la directora ejecutiva de la BNN, Kathrin Jäckel.
Jäckel comentó que resulta llamativo que el número de operaciones de compra descendió en 2020 un diez por ciento. «Al mismo tiempo, el importe medio de cada compra creció en torno al 25 por ciento», observó.
La asociación difundió estas cifras poco antes del inicio de la feria especializada del sector Biofach este miércoles en Núremberg. A causa de la pandemia, el evento se celebrará este año en modalidad online entre el 17 y el 19 de febrero.