Essen (Alemania), 7 feb (dpa) – El precio promedio de calefacción, electricidad y combustible a pagar por los hogares alemanes subió casi un siete por ciento en enero en relación al mes pasado, la mayor subida mensual registrada en los últimos diez años, según el portal Verivox, especializado en comparación de costos.
Según el análisis, el coste anual de energía por hogar en enero de 2021 fue de 3.665 euros (4.415 dólares)frente a los 3.429 euros (4.131 dólares)de diciembre de 2020, lo que supone un incremento del 6,9 por ciento.
La expiración a finales de diciembre de la reducción temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA), la introducción del impuesto sobre el CO2 a los combustibles fósiles y el aumento de los precios en el mercado mayorista de la energía, son las principales causas del incremento de costes registrado en enero, según Verivox.
En la comparación interanual con enero de 2020 se registró sin embargo una baja de los costes de energía para el consumo hogareño del 2,3 por ciento, según una estimación provisoria de la Oficina de Estadística de Alemania. Ello equivale a una ralentización del descenso del coste energético, que en diciembre era del 6,0 y en noviembre del 7,7 por ciento interanual.