Berlín, 27 ene (dpa) – El Gobierno alemán adoptó hoy una estrategia que apunta a lograr un mejor aprovechamiento de datos para los modelos de negocios digitales.
Dicha estrategia consta de más de 240 medidas individuales. Uno de sus puntos centrales radica en que las empresas deben poner datos a disposición de las autoridades para que estos puedan ser utilizados con fines comerciales.
El jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Helge Braun, dijo que Alemania debe preguntarse si puede permitirse dejar sus «tesoros de datos» sin utilizar a largo plazo.
Pero al hacerlo, dijo, no deben abandonarse los valores europeos en materia de protección de datos. «Consideramos nuestras normas de protección de datos un valor sumamente importante».
La secretaria de Estado para la Digitalización, Dorothee Bär, dijo a dpa que en el país el manejo de los datos frecuentemente genera asociaciones negativas y miedos. «Los datos en la era digital significan creación de valor, bienestar, innovación y beneficios reales en las vidas de las personas», expresó.
Con esta estrategia se fija «un cronograma para el futuro, en el que los dato utilizaremos los datos de manera responsable e innovadora», aseguró Bär.
Braun consideró que para ello sería necesario ampliar los centros de datos en Europa y que Alemania necesitaría más capacidad de ordenadores de alto rendimiento.
Desde hace meses que en Alemania se discute sobre la estrategia de datos, un debate que también se centró en cuestiones polémicas como la obligación de compartir datos.
En un primer momento, esto se examinará en el caso de los mercados especialmente orientados a los datos. Sin embargo, el procedimiento también busca garantizar que no se violen los secretos comerciales o la propiedad intelectual.
Asimismo se dejó en claro que el intercambio de datos personales tampoco puede ser forzado. El Estado se propone ser precursor poniendo a disposición los datos de la administración pública.