Stuttgart (Alemania), 12 ene (dpa) – La automotriz Porsche vendió en 2020 casi tantos coches como en el año anterior, al superar la crisis por la pandemia de coronavirus gracias a sus resultados de la segunda mitad del año, informó hoy la compañía.
De manera concreta, el fabricante alemán vendió 272.162 vehículos el año pasado, tan solo un tres por ciento menos con respecto a 2019. En la primera mitad de año, este porcentaje se situó en un 12 por ciento, mientras que en el otoño (boreal) fue del cinco.
«La crisis de la pandemia nos ha pasado factura desde la primavera de 2020, pero aún así fuimos capaces de mantener las entregas comparativamente estables durante todo el año», dijo el director de ventas de la compañía, Detlev von Platen.
Porsche tuvo que detener la producción durante seis semanas en la primavera europea debido a los cuellos de botella en sus cadenas de suministro ocasionados por la pandemia de coronavirus.
Según informó la empresa, sus resultados de ventas en 2020 fueron en China incluso mejores que en 2019, ya que aumentaron un tres por ciento, hasta alcanzar los 89.000 coches. China es el mercado único más grande para la automotriz. Asimismo, las ventas aumentaron un cuatro por ciento en las regiones de Asia y el Pacífico, África y Oriente Próximo.
Sin embargo, en el mercado doméstico en Alemania, y pese a un buen desempeño en la parte final del año, las ventas cayeron en 2020 un 17 por ciento con respecto al año anterior, al entregarse 26.152 vehículos.
En Estados Unidos, el segundo mercado único más importante tras China, el descenso fue del 7 por ciento a finales de diciembre, con unas ventas de 57.294 autos.
El modelo más vendido de la marca fue el todoterreno Cayenne, en reemplazo de su hermano pequeño, el Macan. En 2020, uno de cada tres Porsches vendidos fue un Cayenne. La automotriz también vendió unas 20.000 unidades de su primer modelo totalmente eléctrico, el Taycan.