Hamburgo, 28 dic (dpa) – Los alemanes se han vuelto más modestos en su forma de vida durante la pandemia de coronavirus, señaló el futurólogo germano Horst Opaschowski al comentar los resultados de una encuesta difundida hoy.
El sondeo, llevado a cabo por el Instituto Opaschowski para Investigación del Futuro (OIZ, por sus siglas en alemán) junto al instituto de investigación de mercado Ipsos, arrojó que el 58 por ciento dijo que quería ser más moderado en su consumo y gasto para el próximo año.
Opaschowski explicó que particularmente las personas mayores de 65 años dijeron que querían vivir de forma más frugal, mientras que los jóvenes menores de 24 años manifestaron que en la medida de lo posible deseaban seguir viviendo como lo hacían antes de la pandemia.
«La compra como generador de sentimientos de felicidad está perdiendo sentido», señaló el investigador. Asimismo acotó que poseer mucho ha dejado de ser un objetivo primordial en la vida.
El futurólogo apuntó que no solo esta actitud es causa de la nueva modestia. Dijo que la población está dividida en términos económicos, donde un 50 por ciento no se preocupa por las finanzas, pero la otra mitad se siente perdedora de la crisis.
En la encuesta participaron alrededor de 1.000 personas mayores de 14 años. Se realizó entre el 10 y el 18 de noviembre.