El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta de que este tumor continúa siendo el más mortal en España tras registrar 23.479 fallecimientos en 2025, según datos provisionales del INE.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por más de 700 especialistas de toda España, advirtió de que el cáncer de pulmón es el tumor con mayor mortalidad en España.
Según informó GECP, según los datos provisionales de la estadística de Defunciones según la Causa de Muerte publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2025 se registraron 23.479 fallecimientos por cáncer de bronquios y pulmón, lo que supone un incremento del 0,86% respecto al año anterior.
El cáncer se consolidó como la principal causa de muerte en España y el de pulmón se mantuvo como el tumor más letal. En concreto, los fallecimientos por esta neoplasia se situaron muy por encima de los registrados por otros tumores frecuentes como el cáncer de colon.
De hecho, subrayó el oncólogo médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos y vocal de la Junta Directiva del GECP, el doctor Carlos Aguado, “el cáncer de pulmón sigue siendo el gran reto pendiente de la oncología y de la salud pública en España. Que un solo tumor cause más de 23.000 muertes al año nos obliga a actuar con mayor contundencia en prevención, diagnóstico, investigación y acceso a la innovación”.
Los datos del INE reflejaron también una realidad especialmente preocupante entre las mujeres. En 2025 fallecieron 6.757 mujeres por cáncer de bronquios y pulmón, lo que supone un incremento del 1,08% respecto al año anterior.
MORTALIDAD FEMENINA
Este dato sitúa la mortalidad femenina por cáncer de pulmón ligeramente por encima de la registrada por cáncer de mama, con 6.725 fallecimientos. Esta cifra confirmó el creciente impacto del cáncer de pulmón en la población femenina.
Aunque los hombres concentran la mayor parte de los fallecimientos por esta neoplasia, con 16.722 muertes en 2025, la evolución entre las mujeres obliga a reforzar las estrategias específicas de prevención, diagnóstico e investigación.
A este respecto, la directora de la unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del GECP, la doctora Reyes Bernabé, explicó que “se trata de una tendencia que debemos vigilar con mucha atención. La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres continúa aumentando y esto exige reforzar la prevención del tabaquismo, la investigación y el conocimiento específico de la enfermedad en la población femenina”.
PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN
El tabaco continúa siendo el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, responsable de la mayoría de los casos. Por ello, los especialistas insistieron en la necesidad de reforzar las políticas de prevención del tabaquismo, especialmente entre adolescentes y jóvenes, así como de garantizar el acceso a herramientas de deshabituación tabáquica eficaces y equitativas.
Al mismo tiempo, el GECP subrayó la importancia de impulsar la investigación clínica y traslacional en cáncer de pulmón. En los últimos años, los avances en diagnóstico molecular, inmunoterapia y terapias dirigidas han transformado el abordaje de la enfermedad, pero la elevada mortalidad demuestra que todavía existen importantes necesidades no cubiertas.
“La investigación cambió el pronóstico de muchos pacientes con cáncer de pulmón, pero estos datos nos recuerdan que no podemos conformarnos. Necesitamos seguir avanzando en conocimiento biológico, diagnóstico molecular, estrategias terapéuticas y acceso equitativo a la innovación”, añadió el doctor Aguado.
NUEVOS PERFILES
Aunque el cáncer de pulmón está estrechamente vinculado al tabaquismo y a la edad, los especialistas destacaron la necesidad de seguir investigando los cambios que se observaron en el perfil de algunos pacientes, incluidos casos en personas más jóvenes o con menor exposición tabáquica.
En los últimos años, diversos trabajos científicos señalaron que factores biológicos, ambientales, metabólicos y de estilo de vida podrían contribuir al aumento de determinados tumores en adultos jóvenes.
“El cáncer de pulmón es una enfermedad cada vez más compleja. Ya no basta con mirar solo una variable. Tenemos que estudiar mejor los factores de riesgo clásicos, pero también los nuevos perfiles de pacientes, las diferencias por sexo, la biología tumoral y el impacto de las exposiciones ambientales”, afirmó la doctora Bernabé.