Close Menu
Naberco Digital
  • Portada
  • Agenda
  • Madrid
  • Noticias
    • Análisis
    • Reportajes
  • Economía
  • Política
  • Sucesos
  • Deporte
    • Mister Helio
  • Salud
  • Sociedad
    • Cultura
    • Internet
  • Revista
  • Viajes
Facebook YouTube Instagram
Facebook Instagram YouTube
Naberco Digital
miércoles, abril 1
  • Portada
  • Agenda
  • Madrid
  • Noticias
    • Análisis
    • Reportajes
  • Economía
  • Política
  • Sucesos
  • Deporte
    • Mister Helio
  • Salud
  • Sociedad
    • Cultura
    • Internet
  • Revista
  • Viajes
Naberco Digital
Estas enHome»Política»Vox escenifica sus divisiones internas en el Pleno de Madrid
Política

Vox escenifica sus divisiones internas en el Pleno de Madrid

NabercoBy Nabercomarzo 31, 2026No hay comentarios5 Mins Read

Vox ha vuelto a exhibir sus fracturas internas en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con diferencias de voto y un tenso cruce entre una edil y el portavoz Ortega Smith, expulsado del partido.

Vox escenifica sus divisiones internas en el Pleno de Madrid
rtega Ansaldo y Toscano llegando al Pleno de febrero | Foto de Vox/ Carlos de Paz

Vox en el Ayuntamiento de Madrid atravesó este martes otro Pleno municipal con divisiones internas que se escenificaron con diferencias de voto en algunos puntos, en el reparto de las intervenciones y en una confusión que manifestó la edil Arantxa Cabello, que se mantiene fiel a las decisiones de la ejecutiva de Vox, en una pregunta al aún portavoz, Javier Ortega Smith, que ha sido expulsado del partido: “¿Qué vais a votar vosotros?”.

El Grupo Municipal Vox llegó de nuevo dividido a la sesión ordinaria de marzo. Tanto el Gobierno municipal como el propio entorno de Ortega Smith ya habían anticipado en los días anteriores que la configuración del Pleno y del Grupo de Vox no se iba a alterar a pesar de las expulsiones, que aún no son firmes, de Ortega Smith y los concejales que aún le apoyan, Ignacio Ansaldo y Carla Toscano. Sin embargo, la relación está rota con la otra parte, Fernando Martínez-Vidal y Arantxa Cabello, que se mantienen en la línea de la dirección nacional de cesar a Ortega como portavoz.

El Ayuntamiento solo moverá ficha cuando estas expulsiones sean firmes a nivel interno, aunque Ortega ya ha avanzado que llevará este asunto a la justicia ordinaria, que tendría la última palabra sobre cualquier alteración del Pleno y sobre la situación de Ortega Smith y sus adeptos en Vox.

Este martes Cabello fue la primera en llegar a Cibeles, en solitario. Aprovechó para hacer declaraciones ante los medios y para avanzar que, de nuevo, en las votaciones a lo largo de la mañana repetirían el mismo mantra. “Pasamos a votación: Señora Cabello… Señor Martínez Vidal… Resto del Grupo Municipal Vox”, pronunció en todas las ocasiones el presidente del Pleno, Borja Fanjul, que aún no se acostumbra a la nueva forma de votar. “Señor Grupo Municipal Vox”; “Tiene la palabra… Señora Cabello por el Grupo Municipal Vox”, dudó el presidente en varias ocasiones.

Exactamente un mes antes Cabello había vaticinado que para este día ya sería la nueva portavoz de Vox en el Ayuntamiento, pero este martes expresó que desconoce por qué el cambio en la portavocía no se ha podido dar aún. “Tampoco depende de mí, yo no tengo ningún conocimiento, más allá de que bueno, pues se supone que el periodo de resolución de los recursos pues no debería demorarse mucho, pero claro, yo no tengo ese conocimiento, yo no sé cuál es el resultado”, expresó en referencia al proceso de expulsión de Ortega.

«¿QUÉ VAIS A VOTAR A VOSOTROS?»

Estas declaraciones precedieron a una sesión en la que los concejales de Vox votaron de forma distinta en varias ocasiones, como fue el caso de la propuesta para impulsar el desarrollo de Abroñigal, donde Cabello se abstuvo, mientras que Ansaldo, Toscano y Ortega votaron a favor. Según confirmaron a Servimedia fuentes de Vox, la diferencia de postura se debe a la incomunicación tras el cisma en el grupo. Cabello y Martínez Vidal no han participado en las reuniones donde se fijan las posiciones de voto del grupo ni en la Junta de Portavoces.

Esto también condujo a situaciones algo inéditas en esta legislatura, como cuando Cabello se dirigió a Ortega y Toscano en una proposición del PP sobre la ‘ley trans’ y preguntó: “¿Qué vais a votar vosotros?”, en lo que pareció un gesto de cortesía para mantener la línea de voto en un asunto sensible para Vox. Ortega se encogió de hombros y Cabello se abstuvo antes de escuchar un rotundo “en contra” de Carla Toscano.

Durante el Pleno también hubo momentos en los que Vox no intervino porque Arantxa Cabello tenía asignados puntos en los que no sabía que tenía que intervenir. “No me someto al acuerdo de portavoces por lo que no voy a intervenir”. También ocurrió lo contrario, al final del Pleno Cabello pidió que quedara constancia en el Diario de Sesiones de que por “decisión” del “portavoz”, titubeó, “aun en funciones” se le había “retirado la posibilidad de intervenir en el Pleno en asuntos” que le corresponden como portavoz de Vox en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo. “Yo soy la portavoz de la Comisión en la materia”, reivindicó.

“Los intervinientes en el Pleno se fijan en la Junta de portavoces, como usted sabe, y el grupo municipal Vox dejó muy claro a través de su portavoz quién iba a intervenir”, replicó Fanjul, entre la risa de un alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ya ha manifestado en otras ocasiones que ve la situación como “surrealista”.

Ortega Smith aseguró ayer que espera que en los próximos días el Comité Ejecutivo Nacional resuelva el recurso de alzada, su última opción para evitar la expulsión, aunque no tiene mucha “fe”, ya que es el mismo organismo que forzó su expulsión el que debe decidir, según relató ayer. Con esa expulsión definitiva existe la posibilidad de que la composición del Pleno sí se vea alterada de cara al Pleno de abril.

El aún portavoz también cogió el móvil en el Pleno para mandar un mensaje en redes sociales a la dirección nacional del partido. Ortega Smith contestó a una publicación del jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, que rezaba «Pactos PP-VOX. Abascal exige que migrantes y menas acrediten 3 años residencia para acceder a ayudas». Buxadé eliminó poco después su publicación aunque el mensaje de Ortega contestándole permanece. «Por denunciar incoherencias como esta, unos pocos me pusieron en la diana. Cada vez es más necesario un Congreso donde debatir el futuro político y organizativo de Vox. No podemos pasar de la remigración a la subvención a cambio del sillón», sentenció.

(SERVIMEDIA)

Madrid Política VOX
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

Más Noticias

Montero asegura que el PSOE está listo para el 17M

marzo 31, 2026

El PNV critica a Sumar por colar la prórroga de alquileres

marzo 31, 2026

Rufián avisa a Sánchez de que el ‘no a la guerra’ no es un eslogan

marzo 31, 2026

NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
© {2007 - 2026} Naberco Digital - Basado en una idea original de Nacho Bermúdez
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • TV Online
  • Publicidad y colaboraciones

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.