Greenpeace afirmó que el Abono Único de Transporte es urgente y pidió al Gobierno presentar antes de fin de año un calendario para ponerlo en marcha en toda España en 2026 y avanzar hacia una movilidad más justa.

Greenpeace insistió en que se trata de una medida beneficiosa para la ciudadanía, el clima, las administraciones públicas y la economía, y cuenta con un amplio respaldo social, demostrado tanto en la encuesta realizada por esta organización en 2024 como en las más de 237.000 firmas que apoyan la iniciativa.
Tras años de medidas temporales, España sigue sin contar con un instrumento tarifario estable y estructural que permita garantizar una movilidad sostenible justa, asequible y eficaz en la lucha contra la emergencia climática, según Greenpeace.
La propuesta permitiría viajar en cualquier medio de transporte público (metro, bus, tranvía, tren de cercanías, media y larga distancia) con una sola tarifa plana en todo el país.
Greenpeace reclamó que el Gobierno garantice su financiación con fondos “públicos suficientes y estables” para que no dependa de “decisiones políticas coyunturales que tengan que ser revisadas cada seis meses”.
Recordó que el transporte es el principal emisor de gases de efecto invernadero en España, con un 33,3% del total, lo que debería situarlo como un objetivo prioritario en cualquier estrategia de reducción de emisiones.
AVE A 350 KM/H
Además, recriminó al Ejecutivo que destine “grandes cantidades de dinero” a aumentar la velocidad punta del AVE a 350 km/h, mientras “miles de personas carecen de transporte público decente en su día a día”.
“Mientras se dedican millones a un corredor concreto, muchas zonas del país siguen careciendo de un transporte público eficiente, barato y bien conectado. La prioridad debe ser garantizar una movilidad digna y sostenible para todas las personas, no solo reducir en minutos el viaje entre algunas urbes”, según Cristina Arjona, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace.
Arjona añadió: “Urge redirigir la inversión hacia una movilidad que de verdad transforme la vida de la mayoría. La ciudadanía necesita soluciones útiles, accesibles y que estén a la altura de la crisis climática y social que vivimos”.