Felipe VI defendió el impacto global del español durante un acto en Aranjuez, donde destacó la pujanza de la lengua y la aportación de Estados Unidos para comprender su historia y su presencia actual.

Así lo dijo en el brindis previo al almuerzo que tuvo lugar en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, donde se celebraron la ceremonia de entrega del Premio Ñ 2025 a la catedrática María Delgado y la reunión del Patronato del Instituto Cervantes.
De padres españoles, Maria Delgado nació y se educó en Inglaterra, a donde su padre llegó en mayo de 1937. Delgado es catedrática de Teatro y Artes Cinematográficas en la Royal Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres, donde también ocupa el cargo de vicerrectora de Investigación e Intercambio de Conocimientos.
La Premio Ñ 2025 es miembro honorífico del Instituto de Lenguas, Culturas y Sociedades de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres y en 2016 recibió la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Un año antes fue elegida miembro de la Academia Europea. Delgado es también académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2024.
LAS PALABRAS «NOS CONSTRUYEN»
En el acto de entrega del galardón también estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. No así el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ni el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Francisco Javier Pérez, ni el académico Luis Mateo Díez, que pusieron de manifiesto con su ausencia en el Patronato la tensa relación entre el Instituto Cervantes y la RAE.
Tras la reunión del Patronato, Felipe VI y la reina Letizia compartieron un almuerzo con los patronos de la institución, autoridades y embajadores iberoamericanos acreditados en España. En ese contexto, el Rey recordó al escritor mexicano Sergio Pitol, que afirmó que «el lenguaje es el espejo más fiel de los cambios del hombre». Y en este sentido, aseguró que las palabras «nos construyen, con ellas crecemos y evolucionamos» y son, por tanto, medida de los cambios sociales.
Felipe VI puso en valor los datos ofrecidos por el Instituto Cervantes, que este mismo martes informó del incremento del 6,67% de las matriculaciones en la institución que dirige Luis García Montero.
Según los datos del Instituto Cervantes, en el curso 2024-2025 se registraron un total de 170.102 matriculaciones lo que, en palabras del Rey, supone la prueba de que «la lengua española atraviesa una etapa de enorme pujanza, de gran impacto global».
REALIDAD «COMPLEJA» EN EEUU
El Rey señaló que ese crecimiento es especialmente significativo en «tiempos convulsos» y mencionó la realidad «compleja» que «vive la comunidad hispanohablante de Estados Unidos (EEUU); un país con el que, como españoles y como europeos, tenemos una enorme afinidad». «No está de más recordar que la historia y el presente de ese gran país, que el año próximo celebrará el 250 aniversario de su independencia, difícilmente podrían entenderse sin la aportación de la lengua española y de la comunidad de habla hispana», defendió Felipe VI.
Así, el jefe del Estado también puso en valor el trabajo y compromiso del millar de profesionales que integran el Instituto Cervantes. «Su trabajo diario nos recuerda que las lenguas no son solo fuentes de comunicación y ventanas abiertas al mundo, sino también, y sobre todo, espacios de libertad», afirmó.