El entrenador nacional de fútbol y colaborador de nuestro medio, Helio del Busto, reflexiona sobre la salida de Kylian Mbappé del Paris Saint-Germain y sobre el papel de los entrenadores en equipos llenos de estrellas. Este es su análisis:

Un país volcado para retenerlo… y él deseando marcharse
Según Helio del Busto, “es increíble cómo toda Francia luchó para retener a Mbappé cuando él tenía unas ganas locas de marcharse para fichar por el Real Madrid”.
Plantea que esta situación debería invitar a “relentizar nuestros pensamientos y detenernos a razonar los resultados futuros de tener un equipo lleno de jugadores millonarios”, citando a Neymar, Mbappé, Donnarumma, Messi, Cavani, Sergio Ramos o Di María.
En palabras de Del Busto: “El PSG tenía tanto dinero y no era capaz de ganar la Champions.”
La presión política y un país en vilo
Helio subraya el papel del presidente francés: “Macron intentó convencer a Mbappé para que no marchase del París, hablando con él en privado. Nadie logró convencerlo.”
Los aficionados franceses, dice Helio, “veían una auténtica tragedia”. Y añade un matiz importante: “Solo el valiente Luis Enrique estaba tranquilo.”
Del Busto recuerda que el técnico español “dejó muchas veces a Mbappé en el banquillo en la última temporada”, y sostiene que el proyecto parisino “no era capaz de ganar la Champions pese a tener durante años a los jugadores más costosos y con más nombre del planeta.”
Grandes entrenadores… pero un solo campeón
Helio repasa los técnicos que pasaron por el PSG: “Ancelotti, Emery, Thomas Tuchel, Pochettino…”
Y subraya que “solo uno fue capaz de quedar campeón, metiendo una paliza de cinco goles a cero al Inter de Milán.”
“Ese año ganó la liga, la copa de Francia y quedó subcampeón del mundo de clubes con Dembélé y Fabián.” Para Del Busto, esto demuestra algo clave: “Esto es lo que es tener un gran entrenador, el que mueve las fichas en el tablero y saca el máximo rendimiento de sus jugadores. Todos corren y disfrutan. El que no corre, no juega.”
Por eso, según Helio, “a este joven entrenador le llaman en Francia el Rey Luis Enrique IV.”
Helio del Busto, entrenador nacional de fútbol