La Policía Nacional detuvo a 13 personas presuntamente vinculadas al ‘Tren de Aragua’, considerado el grupo criminal más poderoso de Venezuela. Los arrestos se realizaron en varias ciudades y se intervinieron drogas en cinco registros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas que, presuntamente, conformaban una célula del ‘Tren de Aragua’ en España, un grupo criminal originario de Venezuela considerado el más poderoso del país. Los arrestos se produjeron en Barcelona (ocho), Madrid (dos), Gerona (uno), La Coruña (1) y Valencia (uno). Además, se llevaron a cabo cinco registros, en los que fueron intervenidas diversas cantidades de droga.
Estas detenciones responden a la segunda fase de la operación ‘Interciti’, realizada a mediados de 2024, cuando se detuvo en Barcelona al hermano del ‘Niño Guerrero’, el líder de la organización a nivel mundial, por una Orden Internacional de Detención en vigor interpuesta por las autoridades venezolanas por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
Tras su localización y detención, los investigadores se centraron en determinar si el arrestado, que se había instalado en España, intentaba implantar y expandir su estructura en territorio español, con el fin de operar a semejanza de cómo lo hace en los países del continente americano. Fruto de las pesquisas, los agentes detectaron un entramado de personas, ubicadas en diferentes partes de España, que conformaban una organización criminal que se financiaba, principalmente, del tráfico de drogas.
La célula tenía una distribución jerarquizada en la que el líder contaba con un lugarteniente con el que dirigía dos subestructuras que llevaban a cabo la actividad ilícita a nivel nacional. Los arrestados se dedicaban al «cocinado» de ‘tusi’ (una sustancia clave en el desarrollo de esta organización) en el interior de sus propios domicilios y su posterior distribución para financiarse, pero también al tráfico de cocaína que almacenaban previamente.
La Policía confirmó que la investigación continuaba abierta de cara a detectar otros miembros del entramado, analizando todos los efectos intervenidos en los registros y, muy especialmente, las ramificaciones internacionales de esta organización, que se caracteriza por su componente de actividad transnacional.
Durante toda la operación se contó con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto ‘Ameripol-El Pacto 2.0’ de la Unión Europea. La investigación está bajo la dirección de titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, quien decretó el ingreso en prisión para cuatro de los arrestados.