El precio medio de la vivienda nueva y usada creció un 11,7% en el tercer trimestre, impulsado por una demanda robusta y una oferta insuficiente, según Tinsa.

El precio medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 11,7 % interanual en el tercer trimestre en términos nominales y un 8,6 % en términos reales, descontando el efecto de la inflación, lo que representa una aceleración con respecto al trimestre anterior, según Tinsa by Accufin, que explicó que esta subida está fundamentada en una demanda robusta en máximos post-burbuja y una oferta insuficiente.
Este aumento, explicó Tinsa en una nota de prensa, es generalizado en todo el territorio español, aunque se manifiesta con mayor intensidad en los principales polos de empleo y en las zonas turísticas. El servicio de estudios destacó la evolución registrada en la Comunidad de Madrid, donde la vivienda se acerca a crecimientos del 20% en el último año, tanto en la capital como en el conjunto de la región.
También indicó que se observan incrementos acusados superiores al 10 % en algunas de sus provincias limítrofes, Costa Mediterránea y Norte e Islas, y tensionamientos en un número creciente de provincias del interior peninsular. “Los niveles de demanda próximos a máximos post-burbuja y las tensiones en los precios a causa del desajuste de la oferta aumenta la rotación de la vivienda de segunda mano y alimentan algunas dinámicas especulativas aún no mayoritarias”, señaló la directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias
En tasa trimestral, la vivienda se ha encarecido en promedio un 3% respecto al segundo trimestre del año, con las provincias de Alicante, Castellón, Murcia, Córdoba, Madrid y Málaga registrando los mayores incrementos, superiores al 4 %, respecto al trimestre anterior
La reducción del coste de financiación ha seguido dinamizando el mercado hipotecario, donde, según datos del Banco de España, ha aumentado levemente el porcentaje de préstamos que cubren más del 80 % del valor del activo, pasando del 11% del primer trimestre a un 11,7% en el segundo, todavía lejos del 16 % que se alcanzó en el periodo 2004-2007.
En este contexto alcista, Arias destacó que la última estadística de compraventas de los notarios “refleja una ralentización del ritmo de crecimiento de los indicadores de demanda en el segundo trimestre, que sería consistente con un escenario de demanda próxima a máximos combinada con la escasez de producto disponible en el mercado, si bien aún es pronto para confirmar una tendencia”.
AUTONOMÍAS
Los precios crecieron por encima del 4 % interanual en la mayoría de las comunidades. Madrid (+19,4 %) e Islas Baleares (14,8 %) destacan con las evoluciones más intensas, seguidas de Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura. En el extremo contrario, se sitúan Castilla y León, Extremadura, Melilla y Ceuta, con variaciones entre el 0,5 % y el 4 %. En tasa trimestral, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid se encarecieron más de 4 % respecto al segundo trimestre.
Baleares y Madrid son las únicas regiones donde el valor medio de la vivienda nueva y usada estaría por encima de los niveles de la burbuja, según las tasaciones de Tinsa by Accumin. Sin embargo, si se descuenta el efecto de la inflación, Baleares estaría un 7 % por debajo de su referencia de máximos y la Comunidad de Madrid un 21 %.
Este trimestre trece provincias, frente a las nueve del trimestre anterior, muestran incrementos de precios superiores al 10 %. Las máximas intensidades se localizan en Madrid (19,4 %), Málaga y Alicante (ambas 15,3%), Islas Baleares (14,8 %) y Santa Cruz de Tenerife (14,5%). El resto de las provincias por encima del 10 % son Cantabria, Valencia, Asturias, Toledo, Lugo, Almería, Sevilla y Guadalajara. Sólo se da una caída mínima en la provincia de Zamora de -0,9%.
La provincia de Málaga y la ciudad autónoma de Melilla se unen al grupo de provincias que superan en términos nominales los precios de 2007-2008, junto a Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Madrid. Descontando el efecto de la inflación, ninguna supera el máximo histórico: – 7 % en el caso de Baleares, -19 % en el caso de Santa Cruz de Tenerife y entre el -20 % y -30 % en el caso de Madrid, Málaga y Melilla.
CAPITALES
Asimismo, las capitales que en el tercer trimestre muestran aumentos de doble dígito en el precio de la vivienda son Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Pontevedra, Santander, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Granada, Murcia, Málaga, Cádiz, Zaragoza, Toledo y A Coruña.
Mientras que Madrid mantiene el impulso, con un aumento del 19,5% interanual frente al 16,1%, la intensidad disminuye ligeramente en Barcelona: +7,4 % interanual frente al 8,7 % en el segundo trimestre.
Las ciudades de Valencia, Pontevedra y Melilla superan en términos nominales sus referencias máximas de 2007, sumándose a otras capitales como Palma de Mallorca (+26 %), Madrid (+15 %), Málaga (+13 %) y Santa Cruz de Tenerife (+9%. Si se descuenta el efecto de la inflación, todas las capitales siguen por debajo de los máximos de la primera década de los 2000.
En términos de valor, Madrid supera a San Sebastián como la capital más cara, con 4.664 euros/metro cuadrado frente a 4.554 euros el metro cuadrado de la ciudad vasca, según las tasaciones. Le siguen Barcelona (4.156 euros), Palma de Mallorca (3.353 euros) y Bilbao (2.971 euros). Las menos caras se localizan en Zamora (1.153 euros), Ciudad Real (1.206 euros), y Lugo (1.226 euros)
RATIO DE ESFUERZO TEÓRICO.
La ratio de esfuerzo teórico anual es un ejercicio teórico que simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.
Según este indicador, los españoles destinarían de media un 34,8 %de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de una hipoteca. Las provincias de Málaga, Islas Baleares, Madrid, Cádiz, Alicante, Sevilla y Barcelona muestran la tasas de esfuerzo superiores al 35 %, por encima de lo que se considera una accesibilidad razonable. En situación de accesibilidad crítica (más del 45 % de la renta disponible) se encuentran las provincias de Málaga (59 %) y Baleares (51 %).
Descendiendo a nivel municipal, en 16 del total de 52 capitales se supera el nivel de esfuerzo de 35 % considerado razonable. Las mayores tensiones de acceso, con tasas de esfuerzo superiores al 50 %, se localizan en Cádiz (60 %), Madrid (56 %), Málaga (55 %) y San Sebastián y Barcelona (54 %). Entre las seis mayores capitales españolas por población, solo Zaragoza muestra niveles de accesibilidad razonable (30,7 %).