Hoy viernes se adjudicado en España un tramo de 8,4 kilómetros de la línea ferroviaria de alta velocidad Burgos-Vitoria por un importe de 391 millones de euros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció este viernes la adjudicación de las obras de construcción de la plataforma de un tramo de 8,4 kilómetros de la línea ferroviaria de alta velocidad Burgos-Vitoria, por un importe total de 391 millones de euros.
El tramo discurre entre las localidades burgalesas de Pancorbo y Ameyugo. La actuación comprende la construcción de la plataforma sobre la que se tenderá la línea, de vía doble y ancho estándar, en este tramo intermedio del trazado. La actuación constituye un nuevo desafío técnico y de ingeniería, dado que el 77% de los 8,4 km del tramo discurren en una sucesión de tres túneles y tres viaductos, con los que la nueva línea se integrará de forma respetuosa en el entorno y se adecuará al resto de las infraestructuras con las que se cruza, como la carretera N-1, que sortea en hasta dos ocasiones. Entre las estructuras más destacadas del trazado, figuran la sucesión del túnel de Pancorbo (de 4 km) y el viaducto (de 1,1 km) que, justo a continuación del túnel, sobrevuela la carretera nacional N-1, la carretera SC-BU-7 y el Arroyo de La Llosa. Este viaducto se ha proyectado con una solución estética que presenta dos pilas en forma de ‘V’ a cada lado del vano central, en el cruce con la N-1.
Otras estructuras destacadas del tramo son los túneles de Ameyugo I (de 611 metros), Ameyugo II (de 524 metros) y los viaductos sobre el arroyo de La Mala (de 28 metros) y sobre la N-1 (de 176 metros).
La línea de alta velocidad Burgos-Vitoria supone el despliegue de una nueva línea de vía doble y ancho estándar, y un baipás en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará tanto la parada de trenes en esta localidad como la circulación sin parada por el exterior del municipio. El trazado de la línea resultante del estudio informativo se desarrolla a escala constructiva dividiéndose en siete tramos.
Además del tramo intermedio que ahora se licita, entre Pancorbo y Ameyugo, el resto, en cuyos proyectos se avanza, son: Variante ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas; Valle de las Navas-Piérnigas; Piérnigas-Pancorbo; Ameyugo-Manzanos e integración en Miranda de Ebro; Manzanos-La Puebla de Arganzón; y La Puebla de Arganzón-Iruña de Oca.
Una vez que el contrato se formalice, comenzarán las obras de esta nueva línea que es estratégica para el desarrollo del Corredor Atlántico, conectará el País Vasco a la red de alta velocidad y enlazará esta red con la frontera francesa por el oeste.
La LAV Burgos-Vitoria conectará el País Vasco a la red de alta velocidad, la mayor de Europa (4.000 km), y mejorará su comunicación y tiempos de viaje con el centro y el resto del país, reforzando la cohesión y vertebración territorial. Además, constituye un destacado avance en el desarrollo del Corredor Atlántico.
La nueva línea da continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos, no sólo hasta el País Vasco, donde enlazará con la red de alta velocidad que actualmente se construye entre las tres capitales vascas, también a la frontera francesa.