Adaptation, el proyecto europeo liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC) que creará dispositivos que absorberán la energía solar para convertirla en electricidad a la vez que serán capaces de enfriarse por sí mismos, avanza con “buenos resultados”, ya que se establecieron “con éxito” las bases teóricas y de diseño de sus componentes principales.

Así lo explicó la investigadora del ICMM-CSIC y coordinadora del proyecto europeo, Sara Núñez, y lo recogió el ICMM-CSIC, que también informó de que el proyecto recibió 3,6 millones de euros a través de las ayudas Pathfinder de la Unión Europea (UE) y celebró ya su primera reunión anual.
El encuentro fue en la sede central del CSIC en Madrid, y contó con la asistencia presencial de 22 miembros de nueve instituciones socias. Los participantes viajaron desde Estrasburgo (Francia), Innsbruck (Austria), Utrecht (Países Bajos), Braga (Portugal), así como desde Barcelona, Vigo y Navarrete (La Rioja). La reunión permitió al consorcio “revisar los avances y abordar los desafíos que enfrentará el proyecto durante los próximos 18 meses”, explicó la investigadora.
Coordinado por el ICMM-CSIC, el proyecto ‘Adaptation’ está desarrollando un nuevo enfoque para la captación de energía solar y la gestión térmica. Inspirado en la naturaleza y en procesos como la fotosíntesis, los equipos de trabajo combinarán ambas funciones en un único material de fácil integración. En lugar de depender de estructuras complejas y multicapa, ‘Adaptation’ propone una solución simplificada que incorpora todas las funcionalidades en un solo compuesto. Esto permite una tecnología “más escalable y adaptable”, capaz de ajustarse a la diversidad geográfica y a los futuros impactos climáticos.
Las entidades que participan en el proyecto son, además del CSIC (con el ICMM-CSIC y el Instituto de Óptica), la Universidade do Minho, el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), la Universidad de Vigo, la empresa Avanzare Innovation Tecnologica SL y compañía Cooling Photonics; la Universidad de Estrasburgo (Francia), la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y la empresa Sunplugged-solare Energiesysteme GMBH (Austria).