Ayuso ha dicho que duplicará las ayudas contra ataques del lobo y ha reclamado al Gobierno de Sánchez que escuche a los ganaderos.
Durante la presentación del Premio Nacional de Tauromaquia en la Real Casa de Correos, Ayuso expresó su solidaridad con los ganaderos afectados por ataques del lobo. La mandataria autonómica mostró su apoyo a los ganaderos y afirmó que siente «como propia» la pérdida de sus animales por ataques del lobo, que desde septiembre de 2021 está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Al mismo tiempo, Ayuso pidió al Gobierno central «que nos escuche, porque sólo controlando la población, en equilibrio, podremos conservarla sin arruinar a familias enteras, personas de bien que van a acabar abandonando el mundo rural, y eso es una pérdida para todos».
A este respecto, el Gobierno regional destinará 200.000 euros este año para que los propietarios de explotaciones de bovino, ovino, caprino o equino en régimen extensivo puedan adoptar medidas preventivas contra los ataques del lobo.
Las nuevas ayudas permitirán a los ganaderos hacer frente a la compra de perros mastines y su manutención, la adquisición de collares GPS para las reses y la implantación de pastores eléctricos, cercados fijos o móviles, entre otras medidas de protección.