AEMET informa en su previsión del tiempo para el sábado 8 de junio de 2024 en España de chubascos y tormentas localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, meseta Norte, entorno de la Ibérica e interiores del tercio este peninsular.
El primer día del fin de semana dejará una baja atlántica, con tendencia a evolucionar a dana, dejará un día marcado por la inestabilidad en la Península con predominio de cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormenta en amplias zonas. Los chubascos se esperan desde primeras horas en zonas del cuadrante suroeste así como de forma más intensa en el extremo noroeste, pudiendo ser localmente fuertes en el sur de Galicia.
Por la tarde se intensificarán y generallizarán estas precipitaciones y tormentas, extendiéndose a la mayor parte de la mitad norte e interiores de la mitad este peninsulares, aunque siendo poco probables en Cataluña y otros litorales del Levante. Pueden ser localmente fuertes y con granizo en la cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, meseta Norte, entorno de la Ibérica e interiores del tercio este peninsular. Son poco probables en gran parte del área mediterránea, sin esperar que alcancen a Baleares donde predominarán los intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos y alguna precipitación débil o chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.
Es probable calima en la Península y Baleares con tendencia a ir a menos de oeste a este. Probables bancos de niebla matinales en montaña del extremo norte.
Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, las máximas de forma notable en la Meseta e interiores de Galicia y de Andalucía oriental. Se esperan algunos ascensos en Levante y Baleares. Así, únicamente superarán los 34 grados en las depresiones del nordeste, bajo Júcar y bajo Segura.
Predominarán vientos de componente norte en el área cantábrica y norte de Galicia. Rolarán de sudeste a noroeste en el Ebro. Componentes oeste y sur en el resto de la Península. Se esperan intervalos fuertes en los litorales del noroeste de Galicia, Alborán y, al principio, también en áreas de Mallorca. Vientos flojos del norte y noroeste en Canarias.