Una de las noticias que están en boca de muchas personas es el caso de algunas fresas procedentes de Marruecos. Facua-Consumidores en Acción ha denunciado la “opacidad” sobre la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos según una alerta de la UE “imposibilita” saber si se han consumido.
Así lo lamentó en un comunicado publicado después de que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) haya emitido una alerta tras detectar la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos y en la que establece un riesgo “serio” al superarse en los análisis realizados en uno de los puntos de entrada a España el “nivel máximo permitido ausencia/25g.” de esta sustancia.
Dicho sistema emitió la alerta este lunes, aunque, según la asociación, “en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde procede esta fruta contaminada”.
A su entender, esta “falta de información” del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea “imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido las fresas con hepatitis A”.
“Esta opacidad a la hora de reconocer o localizar un producto no hace más que verter una sombra de sospecha sobre todas las empresas que los comercializan”, advirtió, al tiempo que juzgó “necesario” que estas alertas europeas “incluyan una información más amplia para poder conocer al menos la marca o lotes afectados”.