El senador, Pablo González, y la diputada, Esther Llamazares, han visitado las instalaciones de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) en su delegación de Oviedo, con motivo del Día Mundial de estas enfermedades. González y Llamazares se han comprometido ante los responsables de este colectivo a impulsar en las Cortes Generales varias iniciativas que mejoren las condiciones actuales tanto de los propios enfermos como de sus familias.
El Partido Popular, muy sensibilizado con los problemas sociales y la evolución sanitaria de las enfermedades mentales, “propondrá varias iniciativas en las Cortes para ayudar a las personas que lo necesiten y a sus familias, ante el aumento de las cifras en los últimos tiempos”, ha explicado el senador nacional y diputado autonómico, Pablo González. En particular hizo hincapié en el objetivo de “mejorar la ratio de psiquiatras y psicólogos clínicos, para recortar la diferencia que nos separa de otros países e incluso de otras CC.AA”.
Por su parte, la diputada nacional afirmó que “son muchos los cambios necesarios para dar una respuesta asistencial, digna y de calidad a los pacientes de Salud Mental, a sus familiares y a las entidades que trabajan por y para ellos”, urgiendo a continuación a “un gran pacto nacional para abordar los cambios necesarios que lo garanticen”.
Ambos proponen programas de detección precoz en el ámbito educativo, prestando de esta manera una especial atención a la infancia y adolescencia, edades donde el incremento de los diagnósticos está superando cualquier estimación.
Durante la visita de los políticos del Partido Popular, ejercieron de anfitriones el presidente de AFESA Asturias, Daniel Pedro Rodríguez; la presidenta de la delegación ovetense, Josefa Rodríguez; la secretaria general de la asociación, Carmen Bastarrica; Pilar Torres, del Comité de Salud Mental en Primera Persona; la trabajadora social y coordinadora de la delegación en Oviedo, María Jesús González, así como Vanessa Díaz, coordinadora técnica de AFESA.