Berlín, 17 mar (dpa) – La ministra alemana de Educación, Bettina Stark-Watzinger, realizará el lunes la primera visita de un miembro del Gobierno germano a Taiwán en casi tres décadas, informó hoy un comunicado ministerial.
El viaje, que tendrá lugar de lunes a miércoles, es la primera visita ministerial alemana a la isla desde 1997, con motivo de la visita del entonces ministro germano de Economía, Günter Rexrodt.
Según el comunicado del Ministerio de Educación, el objetivo del viaje es reforzar y ampliar la cooperación en ciencia, investigación y educación.
«Taiwán es un lugar de alta tecnología y un líder mundial en el desarrollo y la producción de semiconductores en particular», reza el comunicado.
Está previsto que la ministra se reúna en Taipei con representantes gubernamentales de la investigación, la educación, la ciencia y el mundo empresarial.
En el contexto de las tensiones entre Taiwán y China, el viaje tiene un valor simbólico.
«Alemania y Taiwán comparten los mismos valores y están comprometidos con ellos: la paz, la libertad y los derechos humanos», reza el comunicado.
Taiwán se considera a sí misma independiente pero para China la isla forma parte de su territorio.
Pekín rechaza cualquier forma de contacto diplomático oficial entre Taiwán y otros países, ya que su posición es que no se pueden mantener relaciones oficiales con la República Popular si existen con Taiwán. Solo unos pocos países reconocen diplomáticamente a Taiwán y Alemania no se encuentra entre ellos.
En el otoño europeo, dos delegaciones del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) visitaron la isla. Pekín reaccionó de manera airada.
Con anterioridad, la visita de la por entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, provocó un aumento de las tensiones con China.
La visita de la número tres de Estados Unidos fue la de mayor rango en un cuarto de siglo. China respondió con pruebas de misiles y maniobras militares, con ejercicios de bloqueo naval y aéreo a modo de simulacro de una conquista de Taiwán.
Según el Ministerio de Educación alemán, el viaje de Stark-Watzinger se realizará en el marco de la actual política de «una sola China» que mantiene la Unión Europea (UE) y el Gobierno alemán.