Düsseldorf (Alemania), 16 mar (dpa) – La compañía armamentista alemana Rheinmetall anunció hoy que planea producir en serie el tanque «Panther», modelo que presentó a mediados de 2022, en 15 meses.
El director general de Rheinmetall, Armin Papperger, reiteró la oferta de su empresa de construir una fábrica de tanques en Ucrania para producir los «Panther».
Añadió que la construcción de la fábrica por parte de Ucrania llevaría entre 12 y 14 meses. Rheinmetall o una empresa conjunta entre Rheinmetall y el Gobierno ucraniano alquilarían esa fábrica, continuó.
A su juicio, la posterior producción del tanque llevaría otros tantos meses. «Así que la cosa estaría lista para finales de 2024», indicó, y agregó que la planta estaría protegida por sistemas de defensa antiaérea de Rheinmetall.
El directivo subrayó que de momento ni el Gobierno alemán ni el ucraniano habían tomado una decisión respecto a la construcción de dicha fábrica.
«Suponemos que esta decisión se tomará probablemente en los próximos dos meses», dijo. Preguntado si Rheinmetall tenía planes para una fábrica de tanques «Panther» en otro país, Papperger respondió: «Sí, estamos en condiciones de producir el ‘Panther’ en Hungría.»
Por otro lado, la compañía indicó hoy que prevé aumentar sus ventas entre un 15 y un 18 por ciento en 2023. Papperger señaló que espera unas ventas de entre 7.400 (unos 7.874 millones de dólares) y 7.600 millones de euros este año.
El negocio del fabricante de armas Rheinmetall va viento en popa. La razón es el cambio en la situación de seguridad debido a la guerra en Ucrania.
«Con nuestras tecnologías queremos garantizar que la seguridad -la base de nuestra vida en paz y libertad- pueda estar protegida», indicó Papperger.
En 2022 la compañía registró una facturación de 6.400 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2021. En la cuenta de resultados, el grupo ganó 469 millones de euros en 2022, un 61 por ciento más que en 2021. Los accionistas recibirán un dividendo aumentado en un euro, hasta 4,30 euros.
Rheinmetall, que pronto cotizará en el selectivo alemán Dax y que también es proveedora de la industria automovilística, aspira a aumentar el margen de explotación hasta el 12 por ciento en 2023.
La división de armas y municiones de Rheinmetall obtuvo casi 1.500 millones de euros en ventas el año pasado. La entrada de pedidos se duplicó con creces hasta casi 3.000 millones de euros. Asimismo supuso más del 40 por ciento del beneficio operativo del grupo en 2022, con 306 millones de euros de un total de 754 millones de euros.
«Esta evolución refleja claramente el aumento de la demanda que se ha producido en el sector de la munición entre las fuerzas armadas de muchos países de Europa y de fuera del continente», indicó la compañía.
En este contexto, la empresa destacó un pedido plurianual para el suministro de varios tipos de munición por valor de 848 millones de euros para las Fuerzas Armadas húngaras. Los negocios con las Fuerzas Armadas alemanas alcanzaron un volumen de pedidos de 380 millones de euros.