Estrasburgo (Francia), 16 mar (dpa) – Alemania no hace lo suficiente por combatir la corrupción, según un informe del Consejo de Europa hecho público hoy.
Según el informe, hasta ahora Alemania solo cumplió con una de las 14 recomendaciones formuladas por el órgano anticorrupción Greco (Grupo de Estados contra la Corrupción) en 2020.
Entre las recomendaciones de 2020 incumplidas se encuentran, por ejemplo, el hacer más transparentes los procedimientos legislativos y más claras las influencias de los grupos de presión.
El informe señala que es lamentable que aún no existan normas más estrictas para el paso de políticos al sector privado, como plazos de espera más largos. También sostiene que es deseable una mayor transparencia en relación con los intereses financieros de los ministros.
Sin embargo, el informe incluye elogios para la introducción del registro de grupos de presión («lobby») en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), pero apunta que debería haber más información sobre la finalidad de los contactos con los grupos de presión.
El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, es responsable de la protección de los derechos humanos. No es un órgano de la Unión Europea (UE).
El Greco fue fundado en 1999 y cuenta con un total de 50 Estados miembros, cuyo compromiso en la lucha contra la corrupción es evaluado a intervalos regulares. El Greco evaluará la aplicación que ha hecho Alemania de las recomendaciones de nuevo en 2024.