Los Angeles, 13 mar (dpa) – La película alemana antibélica «Sin novedad en el frente» ganó cuatro premios Oscar en una ceremonia repleta de estrellas el domingo por la noche, pero se quedó sin conquistar el galardón a la mejor película.
El filme del director Edward Berger ganó el Oscar a la mejor película internacional, así como los premios a la mejor banda sonora original, al mejor diseño de producción y a la mejor fotografía.
Sin embargo, la aclamada producción no obtuvo el premio a la mejor película, que fue a parar a «Todo a la vez en todas partes».
El director Berger agradeció a su equipo de producción tras ganar el premio a la mejor película internacional. «Sin ti, ninguno de nosotros estaría aquí», dijo Berger dirigiéndose al actor principal Felix Kammerer, que interpreta al joven soldado a través de cuyos ojos se cuenta la historia.
Volker Bertelmann recogió el Oscar por su partitura musical, mientras que Christian Goldbeck y Ernestine Hipper ganaron el premio al diseño de producción y James Friend el de fotografía.
La película sobre la Primera Guerra Mundial recibió la friolera de nueve nominaciones, incluida la de mejor película, algo relativamente raro para una cinta en lengua extranjera.
El drama está basado en una novela sobre el conflicto bélico mundial escrita por Erich Maria Remarque, veterano alemán de la contienda. El libro, que se ha convertido en un clásico, narra las dificultades a las que se enfrentan los soldados dentro y fuera del combate.
«Intentamos hacer una película sobre nuestro pasado, sobre nuestra responsabilidad en Alemania respecto a nuestro pasado», comentó Berger tras la ceremonia de entrega. «Y de repente, cuando ya habíamos terminado la película, también trataba de nuestro presente», indicó en alusión a la guerra de Rusia contra Ucrania.
La película ganó recientemente en Londres siete premios BAFTA, el equivalente británico de los Oscar.
Más de 40 nominados e invitados del equipo del director Berger asistieron a la gala de Los Ángeles, donde se entregaron los Oscar, también conocidos como los Premios de la Academia.
Los Ángeles tiene un significado especial para la historia bélica y su autor original. La ciudad se convirtió en lugar de refugio para muchos exiliados durante la época nazi, entre ellos Remarque, cuyo libro fue prohibido tras la llegada de Adolf Hitler al poder y destruido en la quema de libros de 1933.
Los nazis retiraron a Remarque la ciudadanía alemana en 1938 y este se refugió primero en Suiza y luego en Estados Unidos. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1947.
El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó hoy al equipo del drama antibélico. «Se trata del mayor éxito que experimentara jamás un filme alemán en unos premios Oscar», dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, en Berlín. «Tanto el cine alemán como Alemania como lugar para hacer cine se beneficiarán de ello. Estoy convencido».
Añadió que la versión cinematográfica de la novela de Erich Maria Remarque cobró actualidad por la invasión de Rusia a Ucrania. «‘Sin novedad en el frente’ muestra de manera intensa los horrores de la guerra en medio de Europa».
Por eso, añadió Hebestreit, los Oscar así como otros premios que recibió la película pueden ser entendidos también como «señal política contra la guerra que está llevando adelante Rusia».
Scholz mismo, según Hebestreit, no ha visto la película, pero tiene previsto hacerlo.
En tanto, la secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth, estimó que los galardones tendrán efecto sobre la reputación internacional de las producciones alemanas.
«Esto le dará atención a nivel mundial al cine alemán y la conferirá un nuevo significado», dijo la política en Los Angeles, a donde se trasladó para asistir anoche a la ceremonia.
«Es además la película apropiada en el momento apropiado, dado que pone el foco en una guerra en Europa en toda su crueldad y brutalidad, que actualmente vuelve a estar presente en medio de Europa, desatada por el ataque criminal de Putin contra Ucrania», señaló Roth.
La novela antibélica de Remarque sobre la que se basa la película fue arduamente combatida por los nacionalsocialistas. «Formaba parte de la lista de libros que estos quemaron públicamente hace 90 años, con lo que querían eliminarlos del mundo».
«Sin novedad en el frente» es la cuarta película alemana que recibe el Oscar a la mejor producción internacional. Estaba nominada en nueve categorías y fue premiada en cuatro. Además de la estatuilla mencionada, se llevó los premios a mejor fotografía, mejor música original y mejor diseño de producción.
Por primera vez, además, una película alemana estaba nominada también en la categoría más importante, la de mejor película, en la que se impuso finalmente «Todo en todas partes al mismo tiempo» («Everything everywhere all at once»).