Berlín, 5 mar (dpa) – Dos de cada tres intentos de deportación de solicitantes de asilo fracasaron en Alemania el año pasado, según un informe al que tuvo acceso hoy dpa.
De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno alemán a pedido de la fracción conservadora en el Parlamento (Bundestag), en 2022 se llevaron a cabo 12.945 deportaciones, mientras que no lograron completarse 23.337 expulsiones.
Los motivos de las deportaciones fallidas fueron, entre otros, vuelos cancelados o la ausencia de las personas involucradas el día de la salida.
«Alemania se encuentra en medio de la crisis migratoria más grave desde 2016», dijo el portavoz de política interior del grupo parlamentario de los partidos conservadores CDU/CSU, Alexander Throm, en declaraciones publicadas hoy por el diario «Bild am Sonntag».
Throm enfatizó que la política de repatriación debe ser una prioridad y acusó al Gobierno del canciller Olaf Scholz de no haber puesto en marcha ninguna de sus «ofensivas de repatriación» previstas en el acuerdo de coalición.
El acuerdo alcanzado por los socialdemócratas (SPD) de Scholz, Los Verdes y los liberales (FDP) indica: «no todas las personas que vienen pueden quedarse. Lanzamos una ofensiva de repatriación para aplicar las expulsiones de forma más consecuente, especialmente la deportación de delincuentes y de quienes supongan una amenaza para la población».
Al 31 de diciembre de 2022, el Registro Central de Extranjeros contabilizó 304.308 personas sujetas a la obligación de abandonar Alemania, de las cuales 248.145 tenían suspendida temporalmente su expulsión.