Núremberg, 5 mar (dpa) – Las perspectivas salariales y de ascenso profesional de las mujeres en Alemania siguen siendo peores que las de los hombres, a pesar del aumento de la población femenina activa, según destaca un informe de la Agencia Federal de Empleo de Núremberg.
De acuerdo con el estudio, los hombres ganan actualmente una media de 3.649 euros brutos (3.879 dólares), mientras que las mujeres solo perciben 3.276 euros (3.483 dólares).
«La brecha se va cerrando poco a poco. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer», declaró Andrea Nahles, directora de la Agencia Federal de Empleo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Asimismo, destacó que a pesar de que las mujeres ocupan casi la mitad de los puestos laborales, sus posibilidades de ascenso son menores y están poco representadas en los puestos de supervisión y dirección, incluso con las mismas cualificaciones.
Solo el 28 por ciento de los empleados con funciones de supervisión y dirección son mujeres. No obstante, la tendencia para su desarrollo profesional es favorable.
La tasa de empleo de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 años y la jubilación, a los 66 años, pasó del 51,2 al 59,2 por ciento en los últimos diez años. Sin embargo, la mitad de ellas, trabaja a tiempo parcial, frente a solo el 13 por ciento de los hombres.
El informe también hace hincapié en las diferencias regionales. En los estados federados del este de Alemania la participación femenina en el mercado laboral es significativamente mayor que en algunas regiones de Alemania Occidental.
«Por un lado, Alemania tiene una de las tasas de actividad femenina más altas de Europa. Por otro lado, una de cada dos mujeres empleadas trabaja a tiempo parcial. Sin embargo, a muchas mujeres que trabajan a tiempo parcial les gustaría aumentar su jornada laboral», afirma Nahles.
«No cabe duda de que el potencial laboral de las mujeres en el mercado de trabajo es un motor indispensable para garantizar una mano de obra cualificada», añadió.