Berlín, 4 mar (dpa) – Activistas climáticos del grupo Última Generación (Letzte Generation) embadurnaron hoy con un líquido negro un monumento cercano al Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), informó la Policía.
Según los activistas, la sustancia con la que mancharon el monumento es petróleo. Un portavoz policial indicó que se trataba de una sustancia no identificada.
El monumento afectado es «Ley Fundamental 49», una escultura que consta de 19 cristales contiguos, cada uno de unos tres metros de altura, en los que están grabados los 19 artículos de la Ley Fundamental (Constitución). Conmemora la adopción de la Constitución alemana en 1949 y se encuentra junto a un complejo de oficinas del Bundestag, en el centro de Berlín.
La Policía indicó que, si procede, se presentarán cargos penales contra los seis activistas que con esta acción protestaron contra la política del Gobierno en materia de combustibles fósiles.
«¿Quemar petróleo o proteger los derechos fundamentales? En 2023, solo una de las dos cosas es posible», afirmó Última Generación en un comunicado de prensa.
«Seguimos corriendo hacia el límite de 1,5 grados centígrados, tras el cual acechan los puntos de inflexión del clima: el Ártico se derrite. La corriente del Golfo se detiene. La selva amazónica se está muriendo», reza el comunicado.
Según Última Generación, el Gobierno (alemán) está incumpliendo su deber constitucional de proteger los medios de vida y la libertad de los ciudadanos.
En febrero, manifestantes climáticos del grupo también derribaron un pequeño árbol frente a la Cancillería de Berlín.
Desde 2022, los activistas de Última Generación han bloqueado repetidamente salidas de autopistas y otras carreteras, principalmente en la capital, pero también en otras ciudades alemanas.