Kuppenheim (Alemania) 3 mar (dpa) – El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz anunció que comenzará a reutilizar los sistemas de baterías de coches eléctricos y para ello colocó hoy la primera piedra de una planta de reciclado que construirá en la localidad de Kuppenheim, en Baden-Wurtemberg.
Según comunicó la empresa, está previsto que la capacidad de esta planta sea de 2.500 toneladas de baterías de iones de litio al año.
También Volkswagen está probando un proceso similar desde hace dos años en Salzgitter y apunta a reciclar allí anualmente unas 1.500 toneladas.
«La multiplicación del reciclado puede ayudar a reducir esta dependencia de materias primas críticas y así fortalecer la resiliencia de la economía», señaló la ministra de Medio Ambiente de Baden-Wurtemberg, Thekla Walker, durante la colocación simbólica de la primera piedra en Kuppenheim.
Según su comunicado, Mercedes-Benz quiere comenzar con el proceso de reciclado en diciembre de este año. En un primer paso, se desmontarán las baterías en Berlín.
El socio tecnológico del fabricante de coches para este proyecto es el reciclador privado de baterías Primobius.
En una segunda fase, según Mercedes-Benz, se implementará el así llamado proceso hidrometalúrgico. Consiste en que las partes de la batería se trituren y se les añada agua. De esa masa, luego, con ayuda de ácidos, se extraen materias primas valiosas como níquel y cobalto.
La compañía señaló que, si se obtienen los permisos legales, este proceso debería iniciarse pocos meses después del primer paso. en opinión de los expertos, el gran desafío del reciclado de baterías es automatizar estos procesos a gran escala.