Berlín, 3 mar (dpa) – Las huelgas de personal paralizaron hoy el transporte público local en varias regiones alemanas, informó el sindicato Verdi, convocador del paro, a dpa.
Las negociaciones salariales para los 2,5 millones de empleados nacionales y municipales han sido duras desde su inicio en enero. Verdi y la asociación de funcionarios dbb reclaman un 10,5 por ciento más de ingresos, pero como mínimo 500 euros (531 dólares) más al mes.
A pesar de la oferta de la patronal, no hubo acuerdo en la segunda ronda de negociaciones, celebrada la semana pasada. La tercera ronda decisiva está prevista para finales de marzo.
Los principales estados federados afectados por las huelgas de hoy son Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurttemberg, Sajonia, Baja Sajonia y Renania-Palatinado.
La acción de protesta se llevó a cabo junto con los activistas de Fridays for Future. Según datos del movimiento por la protección climática, 220.000 personas protestaron en las calles de toda Alemania por una mayor protección del clima.
La patronal alemana (BDA) criticó duramente a Verdi por su cooperación con Fridays for Future. «Se trata de un cruce peligroso de la línea», declaró a dpa Steffen Kampeter, presidente de la BDA.