Wolfsburg (Alemania), 3 mar (dpa) – El grupo automotor alemán Volkswagen obtuvo en 2022 un beneficio después de impuestos de 15.840 millones de euros (16.820 millones de dólares), lo que supone un aumento del 2,6 por ciento interanual, anunció hoy la firma.
Agregó que, incluyendo efectos especiales como la salida de la start-up de coches robot Argo AI o la evolución de los tipos de interés, el beneficio operativo ascendió a 22.120 millones de euros, lo que supone aumento de más del 15 por ciento.
El grupo, que incluye marcas como Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda y Seat también consiguió ampliar sus ganancias en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los cuellos de botella en microchips y materias primas siguieron afectando a la producción, lo que provocó largos tiempos de espera para los clientes en 2022.
Así, las entregas de vehículos cayeron un siete por ciento en comparación con el año anterior. No obstante, Volkswagen aumentó la facturación de 250.200 millones (2021) a 279.200 millones de euros (2022).
Una de las razones es que la mayor empresa alemana pudo aplicar precios más altos de media. Además de la escasez de coches, también influyó la alta inflación.
La firma prevé que las ventas aumenten de nuevo en el año en curso: tras algo menos de 8,3 millones de coches entregados en 2022, este año las expectativas son alcanzar los 9,5 millones de vehículos. El grupo prevé un aumento de la facturación para este año de entre el 10 por ciento y el 15 por ciento.