Kuala Lumpur, 18 feb (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, concluyó hoy su visita de Estado de tres días a Malasia con una caminata por un parque nacional en la isla de Borneo, y el recorrido en una reserva de orangutanes.
Steinmeier dijo que su impresión de las conversaciones en Malasia era «que la cuestión de la protección del medio ambiente y del clima se toma muy en serio» en ese país.
Junto con su esposa Elke Büdenbender, visitó el Parque Nacional Humedales de Kuching, en el estado malayo de Sarawak. Antes de volar de regreso a Berlín, el presidente federal visitó también el Semenggoh Wildlife Centre, donde se atiende a orangutanes heridos o liberados de su cautiverio para su liberación en la naturaleza.
Steinmeier reafirmó en las conversaciones políticas mantenidas el viernes en Kuala Lumpur junto con el primer ministro malayo, Anwar Ibrahim, la intención de ambos países de seguir ampliando sus relaciones económicas y políticas. Steinmeier destacó que Malasia podría ayudar a la economía alemana a reducir su dependencia de China.
Malasia es el socio comercial más importante de Alemania en la comunidad de Estados del Sudeste Asiático (Asean), integrada por diez países. Casi mil empresas germanas operan actualmente en este país de mayoría musulmana y de unos 34 millones de habitantes.