Múnich, 17 feb (dpa) – Un informe según el cual Twitter aumentó drásticamente la prominencia de los tuits de su propietario, Elon Musk, ha llamado la atención de los reguladores de los medios de comunicación en Alemania.
Los reguladores de los medios comerciales en Baviera, BLM, investigan si la supuesta manipulación se observó en Twitter en Alemania y está considerando iniciar procedimientos de supervisión.
Musk negó hoy que hubiera un aumento deliberado de la prominencia de sus publicaciones.
«Varios medios de comunicación importantes informaron incorrectamente de que mis tuits fueron impulsados por encima de los niveles normales a principios de esta semana. Una revisión de los ‘me gusta’ y ‘vistas’ de mis tuits en los últimos seis meses, especialmente en proporción a mis seguidores, muestra que esto es falso», escribió.
«Tuvimos un error que provocó brevemente que las respuestas tuvieran la misma prominencia que los tuits principales, pero ya se ha solucionado», añadió.
En la aplicación de Twitter, los usuarios pueden hacer que los mensajes cortos aparezcan en orden cronológico o seleccionados por software. Esta selección generada por ordenador ha estado dominada para muchos usuarios esta semana por tuits de respuesta de Musk.
El blog del sector Platformer informó, citando a empleados de Twitter, de que Musk había amenazado con despedir a sus ingenieros si no daban más protagonismo a sus mensajes.
Al parecer, el detonante fue que el tuit de Musk sobre la final de la Super Bowl se mostraba con mucha menos frecuencia que el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La BLM investiga ahora si Twitter violó el principio de no discriminación y las leyes estatales sobre medios de comunicación. La investigación podría dar lugar a un procedimiento de supervisión por parte de las autoridades de los medios de comunicación.
Twitter es especialmente importante para la comunicación política, destacó el presidente de BLM, Thorsten Schmiege.
Musk ha comentado con frecuencia cuestiones políticas en los últimos meses. Entre otras cosas, criticó al Partido Demócrata de Biden y sugirió celebrar votaciones supervisadas por la ONU sobre si los habitantes de los territorios ucranianos anexionados ilegalmente por Rusia querían seguir formando parte de Ucrania o de Rusia.