Hamburgo, 17 feb (dpa) – La Fundación Alemana para la Vida Silvestre advirtió a los conductores de coches, camiones y motos que debido a las temperaturas más cálidas en los próximos días podría aumentar el número de sapos que se emprenden su tradicional migración estacional y cruzan para ello carreteras.
Según la fundación, en cuanto las temperaturas dejen de descender regularmente por debajo de los cinco grados por la noche y el tiempo sea húmedo, los machos entrarán en actividad.
«Puede ocurrir que de repente se vean cientos de sapos a principios de la primavera, pero ni uno solo durante el resto del año», explica la bióloga Sophia Lansing, de la Fundación para la Fauna Silvestre con sede en Hamburgo.
El sapo común es uno de los primeros anfibios en abandonar sus cuarteles de invierno a finales de febrero y dirigirse a sus zonas de desove. Las hembras siguen a los machos un poco más tarde.
Dado que el camino hacia las fuentes de agua suele estar atravesado por carreteras muy transitadas, los proteccionistas alemanes aconsejan a los conductores que tengan aún más cuidado en los próximos días y que estén atentos a los sapos y ranas.
«Esto se debe a que, en lugar de alejarse rápidamente de los coches que se acercan, los animales suelen permanecer sentados o adoptar una posición amenazadora y se hinchan. Este comportamiento es útil contra depredadores como las serpientes, pero no contra un coche», explica Lansing.
La bióloga comenta además que tan solo la onda expansiva del vehículo que se aproxima puede destruir los órganos de los animales y provocar su muerte.
Durante la época de migración, los protectores intentan salvar a los sapos de la muerte en la carretera mediante túneles, vallas para anfibios y otras campañas.