Fráncfort, 15 feb (dpa) – Los daños en unos cables de fibra óptica ocasionados en una obra en Fráncfort provocaron hoy el fallo de los sistemas informáticos de la aerolínea alemana Lufthansa, sumiéndola en el caos y provocando la cancelación de numerosos vuelos.
El operador del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, informó que 230 vuelos de un total de 1.000 previstos tuvieron que ser cancelados y los pasajeros viajar en tren. A su vez, los aterrizajes en sus pistas fueron suspendidos durantes tres horas.
Lufthansa informó que los problemas informáticos se debieron a unas obras en una línea ferroviaria de metro en Fráncfort. Según la compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom, una excavadora cortó cuatro cables de fibra óptica el martes por la noche y ya no fue posible redirigir las masas de datos de Lufthansa a través de las líneas de sustitución.
Los pasajeros de la Terminal 1 de Fráncfort recibieron la mala noticia hacia las 10:30 horas (hora local). En la puerta A16, un empleado de Lufthansa tomó el micrófono: «Tenemos un problema». Comunicó que el sistema informático de la compañía había fallado. «No podemos embarcar», añadió.
Baljit Sangra, de Canadá, llegó por la mañana con Lufthansa desde Vancouver con la intención de seguir hasta Berlín y asistir al festival de cine de la Berlinale.
«Primero tengo que encontrar mi maleta», apuntó. Pero el personal de Lufthansa no tenía acceso a las listas de pasajeros ni a los datos del equipaje. Pese a ello, no existía tensión en el ambiente. «Me sorprende que la gente esté tan tranquila», comentó la mujer. «Aquí todo el mundo es muy amable», añadió.
Posteriormente, el control aéreo cerró Fráncfort a los aterrizajes para tratar de evitar un exceso de aviones. Un portavoz explicó que los vuelos se desviaron entre otros a Núremberg, Colonia o Düsseldorf.
«Actualmente, las aerolíneas del grupo Lufthansa se ven afectadas por un fallo informático», comunicó la empresa. «Esto provoca retrasos y cancelaciones de vuelos. Lamentamos las molestias que esto está causando a nuestros pasajeros», añadió.