Heidelberg (Alemania), 20 feb (dpa) – La alemana Aleph Alpha anunció hoy que igualó en una comparación estandarizada de rendimiento con su modelo lingüístico de inteligencia artificial (IA) Luminous los resultados de la firma estadounidense líder en el sector OpenAI.
Aleph Alpha indicó que la comparación científica incluyó tareas de clasificación, evaluación y creación de textos, así como de respuesta a preguntas sobre contenidos textuales específicos.
El fundador y director general de Aleph Alpha, Jonas Andrulis, explicó que con Luminous es la primera vez que un modelo lingüístico europeo de inteligencia artificial (IA) se sitúa a la altura de los gigantes tecnológicos estadounidenses.
Añadió que no solo se ha alcanzado el nivel de rendimiento, sino que además ha sido mucho más eficiente. En comparación con la competencia, Luminous tiene aproximadamente la mitad de parámetros (70.000 millones), por lo que su eficiencia es el doble con el mismo nivel de rendimiento.
«Luminous es una alternativa sólida en muchos entornos y, por tanto, un paso importante hacia la soberanía tecnológica de Europa», subrayó Andrulis.
OpenAI lleva semanas en los titulares con su robot de texto ChatGPT, aplicación de IA que pueden probar millones de usuarios. La start-up californiana recibe un amplio apoyo de Microsoft. La empresa de software anunció que integrará ChatGPT en su propio motor de búsqueda Bing para competir con el líder del mercado, Google.
Por su parte, Google quiere contraatacar con sus propios modelos lingüísticos de inteligencia artificial.
La start-up Aleph Alpha, con sede en la ciudad alemana de Heidelberg, no ofrece un producto masivo para consumidores particulares, en parte porque no puede permitirse operar millones de consultas diarias. Los expertos calculan que cada consulta a ChatGPT cuesta unos 5 centavos de dólar de potencia de procesamiento. Esto suma rápidamente grandes sumas, que en el caso de OpenAI paga Microsoft.
De todos modos, la estrategia de Andrulis es concentrarse en soluciones para empresas o para la administración pública.
En octubre de 2022, por ejemplo, se puso en marcha el asistente ciudadano «Lumi» para la ciudad de Heidelberg, que se basa en Luminous.
El sistema es capaz de responder a preguntas muy individuales y no preprogramadas de los ciudadanos. Esto permite hacer accesible la información a personas que, debido a su mala ortografía u otros problemas lingüísticos, solían tener problemas para comunicarse con las autoridades en el pasado.