Berlín, 20 feb (dpa) – La industria automovilística alemana presiona para que se negocie rápidamente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos para hacer frente al programa de subvenciones multimillonarias lanzado por el Gobierno del presidente Joe Biden.
En opinión de la industria automotriz alemana, el proyectado acuerdo comercial TTIP (acuerdo transatlántico de libre comercio e inversiones) buscado entre la Unión Europea (UE) y EE.UU. ha fracasado.
«El TTIP era una oportunidad, una oportunidad perdida», dijo Hildegard Müller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), en declaraciones que publican hoy los periódicos del grupo Funke. «Por tanto, debemos hablar rápidamente de nuevos acuerdos con EE.UU.», exigió.
Con la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA), EE.UU. aplica una «verdadera política de acuerdos» que la industria automovilística también desearía ver en Europa, explicó Müller, quien recalcó que, en Europa, en cambio, la atención se centra en una mayor regulación.
La presidenta de la VDA pidió un programa comprometido para reducir la burocracia. «No se trata de más subvenciones, sino de mejoras reales de la localización».
La IRA estadounidense es una ley que ofrece elevados incentivos fiscales en los ámbitos de la electromovilidad y las energías renovables, entre otros. El paquete de subsidios estadounidenses a diez años tiene un volumen de 370.000 millones de dólares (unos 346.000 millones de euros).
Los Estados de la UE temen que el programa IRA pueda dar a EE.UU. una ventaja competitiva en inversiones. Por ello, varios países, entre ellos Alemania, pidieron que se flexibilice la legislación europea sobre ayudas estatales para mantener los centros de producción en Europa.
En el futuro, la UE quiere permitir a los Estados miembros conceder subvenciones más específicas a las empresas para competir con EE.UU. y China en tecnologías respetuosas con el medio ambiente y que los procedimientos de ayudas estatales sean más sencillos y rápidos.