Wiesbaden (Alemania), 10 feb (dpa) – El valor de las exportaciones a Rusia en 2022 fue de 14.600 millones de euros (unos 15.690 millones de dólares), lo que supone una caída del 45,2 por ciento interanual, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Así, en la clasificación de los principales países receptores de las exportaciones alemanas, Rusia cayó del puesto 15 al 23.
Al mismo tiempo, el valor de las importaciones alemanas procedentes de Rusia fue de 35.300 millones de euros, con un aumento interanual del 6,5 por ciento debido a la fuerte subida de los precios del petróleo y el gas provocado por la guerra en Ucrania.
Sin embargo, el volumen de bienes importados por Alemania procedentes de Rusia cayó un 41,5 por ciento. Hasta la segunda mitad de 2022, Moscú seguía siendo un importante proveedor de energía para Berlín.
En la clasificación de los principales proveedores de bienes, Rusia cayó del puesto 12 al 14. «La desaparición de las importaciones energéticas de Rusia se vio compensada en parte por los suministros de otros Estados de Europa del este, especialmente Kazajistán», señaló Destatis.
Por otro lado, aunque en 2021 la maquinaria seguía siendo el bien más exportado por Alemania a Rusia, el año pasado las exportaciones de maquinaria se desplomaron más de la mitad.
En cuanto a las exportaciones de productos químicos a Moscú, cayeron algo más del 43 por ciento, mientras que las de productos farmacéuticos aumentaron casi un 18 por ciento, hasta los 3.000 millones de euros, gracias a la subida de los precios, lo que las situó en primer lugar entre los principales bienes de exportación.
Como Alemania importó de Rusia bastante más de lo que exportó en 2022, la balanza comercial arrojó un déficit de 20.700 millones de euros. Se trata del mayor superávit de importaciones desde 1992. En 2021, el déficit de la balanza comercial de Alemania respecto a Rusia fue de 6.500 millones de euros.