(dpa) – La Asociación Alemana de Senderismo (DVW) otorgó a 12 senderos cortos su sello de «Sendero de Calidad de la Alemania Caminable».
Entre ellos se encuentran los seis senderos «romanos» en la Selva de Oden (Odenwald), en el norte del estado federado de Baden-Wurtemberg. Se trata de recorridos de un día en los que los senderistas pueden aprender sobre la historia de los romanos, los germanos y el limes, el límite fronterizo del Imperio Romano en la región conocida como la Germania Inferior en el pasado.
También obtuvieron el sello tres senderos en la Selva Negra: se trata de «AugenBlick-Runde Schiltach Schlossberg», «Aichelberger Traumtour» y el camino «Ins Tal der Lehmänner».
Entre los senderos premiados se encuentra también el «Markgrafenrunde», que lleva alrededor de Wülfersreuth, el pueblo más alto de la cadena montañosa conocida como Fichtelgebirge, en el noreste del estado federado de Baviera.
En el norte del estado federado de Hesse, recibió el sello el sendero «Ruhlandpfad»; mientras que en Renania del Norte-Westfalia fue destacado el «Zinser Grenzpfad», que discurre cerca de Erndtebrück, en la ladera sur de la cadena montañosa conocida como Rothaargebirge.
Los requisitos para el sello
Todos los senderos mencionados recibirán las denominadas primeras certificaciones, es decir que se les concederá el sello por primera vez. Cada tres años, los senderos son inspeccionados nuevamente. Según la DVW, actualmente hay casi 350 rutas de senderismo «de calidad» en todo el país.
Para recibir este sello, la ruta de senderismo debe estar bien señalizada, sin vacíos en su señalización, y ofrecer a los excursionistas variedad paisajística y cultural. También influyen en la calificación los espacios de descanso y la accesibilidad del sendero por medio del autobús o el tren.
En el caso de las rutas de senderismo cortas, la asociación también exige que profundicen en determinados temas o que estén adaptadas a determinados grupos de personas, como las familias, por ejemplo.