Hamburgo, 22 ene (dpa) – La puesta en escena de «Los posesos» de Albert Camus dirigida por Jette Steckel levantará el telón el 25 de enero del festival teatral «Lessingtage» en el Teatro Thalia de Hamburgo, en el norte de Alemania.
Al día siguiente, será el turno de la directora iraní Amir Reza Koohestani, quien estrenará «Un mundo feliz», basada en la novela homónima de Aldous Huxley, en el Thalia.
Además de estas dos producciones locales, también habrá un importante despliegue de obras internacionales en el festival. «¡Pocas veces la diversidad de estilos fue tan grande!», celebró el director artístico Joachim Lux en su prefacio.
Por primera vez participará el director italiano Romeo Castellucci, quien confronta a los espectadores con el célebre experimento Milgram: ¿cuánto o qué hace falta para abandonar nuestras aspiraciones humanas y orientarlas hacia la voluntad de utilizar la violencia?
Con el discurso inaugural «La razón de la confianza. Perspectivas para una sociedad en la crisis» del titular de Cultura de la ciudad-Estado, Carsten Brosda, llegará a su fin el 29 de enero la primera semana del festival, que se extiende hasta el 12 de febrero.
El dramaturgo estadounidense Taylor Mac, en tanto, llevará al escenario hamburgués su exitosa producción «A24-Decade History of Popular Music».
También volverá a estar presente la directora teatral austriaco-israelí Yael Ronen, que en su «Slippery Slope – Almost a Musical» aborda entre otros los debates del #Metoo.
El director Nicolas Stemann muestra en «Edipo Tirano» su interpretación del drama de Sófocles. Y las Dakh Daughters de Kiev, vistas por último en abril pasado en el concierto «Ukraine Fire» en el Thalia, presentarán el estreno germano de su más reciente producción, «Danse macabre».
Desde el Thalia se hará hincapié en las posturas sobre la guerra que libra Rusia contra Ucrania y sus consecuencias globales.
El dúo de artistas estonios Ene-Liis Semper y Tiit Ojasoo, que hace algún tiempo llevaron a escena «Hansel & Gretel» con Till Lindemann, muestran «mundos femeninos de experiencia en los que se cuenta la vida urbana hedonista, así como la huida y el desplazamiento y otros mundos paralelos difícilmente conciliables entre sí de la modernidad».
Y, en fuerte contraste con esto, el director húngaro Jakab Tarnóczi mostrará «Melancholy Rooms», con «imágenes de soledad, la solitaria cara nocturna de un mundo acelerado».