Castrop-Rauxel (Alemania), 8 ene (dpa) – Un hombre de 32 años fue detenido durante una operación antiterrorista en la madrugada del domingo en el oeste de Alemania por la presunta obtención de los venenos cianuro y ricina para un atentado de motivación islamista.
Sin embargo, un portavoz de la Fiscalía de Düsseldorf declaró que, al menos durante el registro del piso del iraní en Castrop-Rauxel, en la región del Ruhr, no se encontraron sustancias venenosas.
Los investigadores no dieron información sobre si el sospechoso había obtenido el veneno y si lo habría almacenado en otro lugar. Tampoco quedó claro en un primer momento cuán concreto era el plan de un atentado ni cuál habría sido un posible objetivo.
El iraní es sospechoso de preparar un acto grave de violencia que pone en peligro al Estado. Según supo dpa de círculos de seguridad, se sospecha que es seguidor de un grupo terrorista islamista suní, se cree que no actuaba en nombre de las autoridades estatales iraníes. Esto último también fue confirmado por el portavoz de la Fiscalía de Düsseldorf.
Aún no está claro si el hombre deberá presentarse ante un magistrado ni cuándo lo haría. «Recibimos un serio aviso que llevó a la Policía a actuar durante la noche», declaró el titular de Interior del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul.
Según el portavoz de la Fiscalía, la alerta sobre el sospechoso provino de los servicios de seguridad estadounidenses.
La policía, los bomberos y los equipos de rescate acudieron al registro de la vivienda con un gran contingente. Las pruebas fueron trasladadas en barriles azules a un punto de descontaminación en las instalaciones de los bomberos.
Debido a los peligros biológico-químicos para las fuerzas de emergencia, el personal del Instituto Robert Koch (RKI) también se encontraba en el lugar como asesor, según un informe del periódico «Bild». También estaban de servicio varios empleados de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y un escuadrón de desactivación.
Los agentes se incautaron de pruebas como soportes de almacenamiento electrónico.
Durante la operación también se detuvo al hermano del joven de 32 años, que casualmente se encontraba en el piso cuando intervino la Policía. Según pudo saber dpa de círculos de seguridad, ya era conocido por los agentes, pero por motivos ajenos al terrorismo islamista.
Aún no está claro si estaba al tanto de los supuestos planes de atentado. Al parecer, ambos se encuentran en Alemania desde 2015.
Según el RKI, la ricina, altamente tóxica, figura en la lista de armas de guerra bajo el epígrafe de «armas biológicas». El cianuro también es muy tóxico; incluso las cantidades más pequeñas tienen un efecto letal en los seres humanos.
Hace cuatro años, investigaciones en Colonia demostraron lo peligrosa que es la ricina. En un edificio de 15 plantas de la urbanización Chorweiler de esa ciudad del oeste de Alemania, un tunecino y su esposa alemana habían fabricado el producto químico y provocado explosiones de prueba.
Un servicio de inteligencia extranjero sospechó y avisó a las autoridades germanas. El tunecino y su mujer fueron condenados a largas penas de prisión. Un informe pericial demostró que, en términos puramente matemáticos, 13.500 personas podrían haber muerto como consecuencia del veneno. En el caso de la diseminación planeada mediante una bomba con punta de bolas de acero, habrían sido unos 200 muertos.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, alertó hoy que el peligro de atentados islamistas en Alemania aún persiste. Alemania sigue siendo objetivo directo de las organizaciones terroristas islamistas, declaró en un comunicado. Añadió que los autores solitarios por motivos islamistas constituyen otro peligro considerable.
«Nuestras autoridades de seguridad esperan, por tanto, preparativos para un ataque en cualquier momento».
Faeser explicó que los agentes evitaron 21 atentados islamistas desde 2000 en Alemania y que aún es necesario mantener el máximo nivel de vigilancia.
El experto en terrorismo Peter Neumann indicó: «Esta amenaza es menor que hace seis o siete años, pero sigue existiendo. Eso no debe olvidarse».
Konstantin von Notz, experto en asuntos internos de Los Verdes, declaró a los periódicos del grupo Funke: «Una vez más, está claro que, a pesar de todas las amenazas actuales, muy graves, del extremismo de derechas militante y bien conectado, no debemos perder de vista ni subestimar en absoluto los peligros que emanan de los autores islamistas».