Berlín, 7 ene (dpa) – La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, rechazó hoy las críticas del primer ministro de la región de Baviera, Markus Söder, quien dijo que la capital alemana se está convirtiendo en una ciudad caótica luego de los incidentes de Año Nuevo.
En esa ocasión, 145 personas fueron arrestadas por atacar a policías y bomberos.
«Si 145 personas generan alboroto en una ciudad de casi cuatro millones de habitantes no se puede concluir que todas las demás personas aquí también son alborotadoras», dijo la política socialdemócrata en declaraciones que publica hoy el diario «Berliner Zeitung».
«Baviera también tiene que poner en orden su propia casa, por ejemplo, en relación al movimiento Ciudadanos del Reich. Y no estoy dándole ningún consejo el señor Söder», señaló.
Giffey se refirió así al grupo de personas que no reconoce la autoridad del actual sistema de gobierno alemán. Conocidos en alemán como «Reichsbürger», 25 de ellos fueron arrestados a nivel nacional durante unas redadas que tuvieron lugar el 7 de diciembre por planificar un golpe de Estado.
La noche de Año Nuevo, agentes de la Policía y bomberos fueron atacados en numerosas ciudades alemanas, en algunos casos con petardos y cohetes. Los ataques fueron particularmente violentos en algunos barrios de Berlín.
Söder dijo tras esos hechos: «Lamentablemente Berlín se está convirtiendo en una ciudad caótica, comenzando con los políticos, que no pueden organizar elecciones ni garantizar la seguridad de sus ciudadanos».
El conservador primer ministro de Baviera se refería así a las elecciones de 2021 para el gobierno de la ciudad-estado de Berlín, la Cámara de Representantes, que fueron anuladas debido a numerosas irregularidades.
El 12 de febrero, cuando se repitan esas elecciones, habrá observadores internacionales vigilando.
La capital alemana es tradicionalmente más de izquierda, con un importante movimiento anarquista, mientras que la mayoritariamente católica Baviera es un bastión conservador.