Berlín, 6 ene (dpa) – Las autoridades alemanas informaron hoy que se registró una fuerte subida en el número de objetores de conciencia en 2022, el año en que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.
«En 2021, recibimos 201 solicitudes para objeción de conciencia», comentó una portavoz de la Oficina Federal para Asuntos de Familia y Funciones Sociales Civiles. En 2022, en tanto, esta cifra trepó a 951, añadió la portavoz al grupo alemán de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland (RDN).
«La solicitud también puede ser presentada por no militares y reservistas», dijo el hoy a dpa un portavoz del Ministerio de Defensa. El año pasado representaron la mayor parte. «Tuvimos 223 solicitudes de militares, 266 de reservistas y 593 de no militares». Los no desplegados son hombres y mujeres con nacionalidad alemana que no han hecho el servicio militar.
En principio, según la Oficina Federal de Familia y Tareas de la Sociedad Civil, todo ciudadano alemán puede solicitar el reconocimiento como objetor de conciencia. «La guerra de Ucrania puede ser una de las razones del aumento del número de solicitudes», dijo un portavoz de la oficina.
De acuerdo con este reporte, muchos soldados justificaron su solicitud de objeción de conciencia señalando que no contaron con que se produciría una guerra.
Aunque Alemania no está activamente involucrada en el conflicto en Europa oriental, está suministrando armas a Ucrania. Recientemente Berlín anunció que enviará vehículos blindados de transporte de tropas.
«A los soldados que llegan a la conclusión en estos tiempos de seguridad explosiva que no desean disparar y matar o herir a ninguna persona se les debe ofrecer un fácil camino de salida del Ejército», aseveró el director de German Peace Society, Michael Schulze von Glasser, en declaraciones a RND.
El director de German Peace Society sostuvo que muchos de los actuales integrantes de la Bundeswehr son atraídos a las filas con promesas publicitarias que nada tienen que ver con la realidad.
El servicio militar obligatorio fue instaurado en julio de 1956 en Alemania. Este reclutamiento se eliminó gradualmente en 2011, después de que el Gobierno decidiera profesionalizar las Fuerzas Armadas.
En esa fecha, el servicio obligatorio para los hombres alemanes pasó a la historia. Y también dejó de serlo el servicio civil, opción obligatoria para quienes se negaban a prestar servicio con las armas.