Berlín, 5 ene (dpa) – La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) alemanas ve de forma positiva la marcha del negocio a pesar de la escasez de suministros y materias primas en ciertos sectores, según una encuesta publicada hoy.
En el sondeo, encargado por la asociación que nuclea a las pymes, BVMW, el 41 por ciento de las compañías califica como «buena» la actual situación empresarial, y el diez por ciento incluso como «muy buena».
Solo el 15 por ciento la consideró «mala» o «muy mala».
Algo menos de la mitad de los encuestados afirmó que su volumen de negocio aumentó en 2022 en comparación con el año anterior.
Para 2023, el 42 por ciento espera la misma situación empresarial, mientras que uno de cada tres es más pesimista.
Markus Jerger, presidente de BVMW, afirmó que las empresas han puesto de su parte, han ahorrado energía y han implantado nuevas cadenas de suministro.
«Ahora el plano político también debe seguir su ejemplo. Es decir aplicar un alivio constante para las pymes en impuestos y aranceles y ninguna nueva carga burocrática», añadió.
El 69 por ciento de los encuestados declaró que espera una recesión en el conjunto de la economía alemana en los próximos 12 meses. Solo el tres por ciento cree que podría haber crecimiento.
Para bajar los precios de la energía, a uno de cada tres encuestados le gustaría que el Estado acelerara la expansión de las energías renovables.
Al mismo tiempo, el 71 por ciento afirmó que el aumento de los precios de la energía no supone una amenaza existencial para su empresa, y el 12 por ciento no se pronunció al respecto.
Para la encuesta se entrevistó del 15 al 30 de diciembre a unos 1.400 empresarios de todos los sectores afiliados a la BVMW en todo el país.