Berlín, 5 ene (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, viajó hoy a Londres para hablar con su homólogo británico, James Cleverly, sobre la forma de dar más apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia.
La visita se produce después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, decidiera proporcionar a Ucrania vehículos blindados de reconocimiento AMX-10 RC, que el mandatario describió como «carros de combate ligeros», en lo que se ha visto como el cruce de un nuevo umbral en la entrega de armas al país del este de Europa.
«Cuanto antes entienda (el presidente ruso, Vladímir) Putin que su brutal guerra de agresión está condenada al fracaso, antes habrá esperanzas de poner fin a la guerra», declaró Baerbock antes de abandonar Berlín en un viaje que había sido aplazado en repetidas ocasiones.
La ministra añadió que debatirá con Cleverly sobre cómo apoyar a Ucrania «con armas, con ayuda invernal y con sanciones, para que puedan ganar la guerra y podamos vivir en libertad y en paz».
Alemania ha rechazado repetidas peticiones de Ucrania para la entrega de armamento moderno, incluidos sus principales carros de combate, los Leopard 2, y sus vehículos de combate de infantería Marder.
Como argumento, el canciller germano, Olaf Scholz, ha señalado que ningún otro aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha suministrado sistemas de este tipo y que Alemania no actuará en solitario en estos temas.
Baerbock está impulsando un diálogo estratégico germano-británico tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La ministra afirmó que es necesario tender puentes en los ámbitos del intercambio de jóvenes, la movilidad laboral, el estudio académico y la investigación.