Berlín, 5 ene (dpa) – Alemania exigirá pruebas obligatorias de covid-19 para las personas que ingresen procedentes de China, debido a la ola de contagios con coronavirus registrada en el país asiático, anunció hoy el ministro germano de Salud, Karl Lauterbach.
El ministro explicó que la normativa se modificará a corto plazo y que en el futuro los viajeros deberán presentar al menos una prueba rápida de antígenos para entrar en Alemania.
Los expertos en salud de los 27 Estados miembro de la Unión Europea no lograron ponerse de acuerdo el miércoles por la noche sobre la obligatoriedad de la prueba, pero la recomendaron encarecidamente.
Además, aconsejaron llevar una mascarilla médica o FFP2 a bordo de los aviones procedentes de China.
Lauterbach señaló que esta es una buena decisión. «Europa ha encontrado una respuesta conjunta a la situación pandémica en China. Esto es exactamente por lo que el Gobierno alemán ha estado trabajando».
Además de las pruebas obligatorias, el ministro anunció controles aleatorios a la entrada para detectar variantes del virus. Agregó que en Alemania se harán controles suplementarios de las aguas residuales de los vuelos procedentes de China.
Austria informó que lo hará para todos los vuelos procedentes de China a partir de la próxima semana.
Además de Alemania, otros países anunciaron la obligatoriedad de las pruebas de covid. Italia, Francia y España ya habían endurecido las normas de entrada por iniciativa propia en los últimos días.
Alemania aún no informó a partir de cuándo regirá la nueva normativa.