Bonn (Alemania), 4 ene (dpa) – La empresa de correos de Alemania Deutsche Post anunció que a finales de 2022 cesaría de ofrecer el servicio de telegramas, por lo que miles de usuarios decidieron hacer uso de él el último día antes de su desaparición.
El 31 de diciembre se enviaron en Alemania 3.228 telegramas, informó hoy Deutsche Post. A modo de comparación: en años anteriores se enviaban solo entre 200 y 300 telegramas al mes.
De este modo, miles de personas aprovecharon la ocasión para enviar un último saludo telegráfico con motivo del cambio de año.
Inventado en el siglo XIX, el telegrama fue una de las formas más rápidas de transmitir información importante hasta bien entrado el siglo XX.
El texto dictado en persona o por teléfono en la oficina de correos o telégrafos solía transmitirse por télex a una oficina de correos o telégrafos cercana al destinatario a quien era entregada en mano.
Como el precio de un telegrama solía ser bastante elevado y dependía del número de palabras, se desarrolló un estilo especial de lenguaje con formas cortas en lugar de frases completas. Una formulación típica era: «Llego sábado 8 tarde, abuela».
Con la difusión del teléfono y, sobre todo, con la llegada de Internet y los teléfonos inteligentes, el telegrama perdió su importancia de forma espectacular.
En los últimos tiempos, apenas lo empleaban los clientes particulares, explicó el portavoz de correos. Las empresas lo utilizaban a veces como recordatorio o muestra de agradecimiento a los trabajadores con muchos años de servicio en los aniversarios de la empresa, pero incluso eso era cada vez menos frecuente, había informado Deutsche Post.
En 2018, Correos ya había dejado de enviar telegramas al extranjero. A finales de año, suspendió por completo el servicio, siguiendo el ejemplo de muchas otras empresas postales de todo el mundo.
Además, los precios de un telegrama seguían siendo altos a pesar de la caída de la demanda. Hace poco, un telegrama de hasta 160 caracteres costaba al menos 12,57 euros (13,34 dólares), y uno de hasta 480 caracteres, 17,89 euros, en la versión sencilla. Impreso sobre papel estampado, el precio era de 21,98 euros.