Kassel (Alemania)/Berlín, 3 ene (dpa) – La secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth, busca evitar que se produzca otra «irresponsabilidad coordinada» tras las acusaciones de antisemitismo que recibió la última muestra de documenta, indicó hoy a dpa.
Su objetivo, precisó, es explorar posibilidades de acción estatal tras el reciente escándalo en la tradicional exhibición de arte contemporáneo que se celebra cada cinco años en Kassel.
«Me gustaría aclarar las preguntas: ¿Qué significa realmente la libertad de arte?, ¿dónde estan los límites?, ¿qué es la responsabilidad curatorial? ¿Dónde tiene que mantenerse al margen el Estado?»
«Entonces, ¿dónde está el límite de la interferencia del Gobierno? ¿Dónde está claramente regulado en nuestra democracia?», continuó Roth.
La secretaria de Estado de Cultura declaró que actualmente en su cartera se está evaluando un dictamen al respecto, y sobre esa base sacará conclusiones. «La documenta es una exhibición realmente importante», subrayó Roth.
«Que todo lo que se mostró en Kassel se haya visto ensombrecido por esta inaceptable transgresión de imágenes antisemitas es realmente lamentable», aseveró. Esto, insitió, afectó a toda la imagen de documenta.
«Como consecuencia, también tenemos un debate sobre la estructura de documenta. Si el Gobierno alemán debe participar en el futuro, yo me ofrezco», dijo Roth.
«Una mayor participación financiera del Gobierno alemán también requiere contenidos. También debe existir una forma de participación. Actualmente estamos aclarando este punto», detalló.
Roth quiso dejar clara la importancia de la libertad artística, pero también sus límites, «concretamente allí donde se recoge en el Artículo 1 de nuestra Ley Fundamental (Constitución), en el caso del antisemitismo, el racismo y el antigitanismo».
Roth señaló que le gustaría que volviera a haber un debate de confianza sobre la base de que el antisemitismo es absolutamente inaceptable en Indonesia o en Alemania.
«La diferencia aquí es que Auschwitz se inventó en Alemania, lo que supone un reto especial, una responsabilidad especial», señaló. «Es un velo realmente profundo y triste el que se cierne sobre esta documenta y sobre el miedo, las heridas de los judíos y el horror que ha provocado entre todos nosotros».
Respecto al concepto del colectivo de curadores Ruangrupa de Indonesia, Roth afirmó que «en el futuro no debe seguir existiendo una especie de irresponsabilidad coordinada en la que, de repente, nadie es responsable».
«Un concepto curatorial no puede ser no curar. Especialmente en la confrontación con la cultura de una región del mundo completamente diferente, también es necesaria una responsabilidad curatorial que no ignore el lugar donde tiene lugar la exposición», expresó.
Roth declaró que debe ser posible que el arte no guste. «No tiene que gustar, pero la frontera está allí donde la libertad artística se cruza con el antisemitismo», sostuvo.